¿Gobernar solo o acompañado? : un análisis cuantitativo de los incentivos a utilizar decretos que enfrentaron los presidentes argentinos entre 1983 y 2007

Fil: Tarillo, Matías. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarillo, Matías
Otros Autores: Föhrig, Alberto
Formato: Tesis Tesis de grado updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/12017
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Aporte de:
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spelling I37-R143-10908-120172022-12-02T19:22:12Z ¿Gobernar solo o acompañado? : un análisis cuantitativo de los incentivos a utilizar decretos que enfrentaron los presidentes argentinos entre 1983 y 2007 Tarillo, Matías Föhrig, Alberto War and emergency powers -- Argentina -- Econometric models. War and emergency legislation -- Argentina -- Econometric models. Poderes de emergencia -- Argentina -- Modelos econométricos. Legislación para emergencias -- Argentina -- Modelos econométricos. Fil: Tarillo, Matías. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. ¿Qué explica un aumento en la probabilidad de que un presidente argentino utilice un decreto para introducir legislación - en detrimento del envío de una ley al Congreso? Para responder esta pregunta, el trabajo parte de la hipótesis de que existen condiciones políticas, institucionales y económicas que incentivan a los presidentes a optar por la utilización de decretos por sobre la estrategia de enviar leyes al congreso. Esas condiciones se constituyen aquí en hipótesis que serán testeadas cuantitativamente para controlarlas entre sí en el caso argentino en el período 1983-2007. Utilizando una base de datos con una muestra importante de proyectos del Poder Ejecutivo, se constituyó una variable dependiente dicotómica que toma valor 1 en caso de tratarse de un decreto (tanto delegado como de necesidad y urgencia) y 0 en caso contrario. Con base en la teoría de acción unilateral (Cox y Morgenstern, 2001) y el institucionalismo racional (Acuña y Chudnovsky, 2013) el trabajo concluye que existen, entre sus hipótesis tres condiciones que – en promedio - aumentan la mencionada probabilidad (que el Presidente provenga del PJ, que tenga posibilidad constitucional de ser reelecto y que falten relativamente muchos días para la próxima elección presidencial) y dos que – en promedio - la disminuyen (que el Presidente tenga una proporción relativamente alta de bancas en la Cámara de inicio del proyecto y el hecho de que los decretos sean constitucionales). Además, introduce algunas sugerencias tanto para la mejora institucional como para la agenda académica especializada en el tema. 2017-03-03T19:08:59Z 2017-03-03T19:08:59Z 2015-05-29 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/updatedVersion T.L. Pol. 112 http://hdl.handle.net/10908/12017 http://hdl.handle.net/10908/12017 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
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