Analisis de la función de DOG1 en el control de la germinacion por luz en la semillas de arabidopsis thaliana.

Durante su ontogenia en la planta madre las semillas de la mayoría de las especies adquieren un elevado nivel de dormición que impide la germinación aún en condiciones que en otras circunstancias fisiológicas serían favorables (Bewley, 1997). Durante la post-maduración, factores ambientales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tognacca, Rocio
Otros Autores: Javier Francisco Botto
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/662
Aporte de:
id I36-R142-123456789-662
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic ciencias naturales
biologia
natural sciences
biology
spellingShingle ciencias naturales
biologia
natural sciences
biology
Tognacca, Rocio
Analisis de la función de DOG1 en el control de la germinacion por luz en la semillas de arabidopsis thaliana.
topic_facet ciencias naturales
biologia
natural sciences
biology
description Durante su ontogenia en la planta madre las semillas de la mayoría de las especies adquieren un elevado nivel de dormición que impide la germinación aún en condiciones que en otras circunstancias fisiológicas serían favorables (Bewley, 1997). Durante la post-maduración, factores ambientales y endógenos contribuyen a la disminución del nivel de dormición permitiendo, en combinación con señales ambientales específicas (cambios en el ambiente lumínico, térmico y/o niveles de nitratos, entre otros), la terminación de la dormición y la ocurrencia de patrones temporales y espaciales de germinación que se ajustan a las condiciones más favorables para el éxito de las futuras plantas en su hábitat (Finch-Savage y Leubner-Metzger, 2006). La dormición es un efectivo punto de control del desarrollo porque tiene una influencia decisiva en determinar en qué circunstancias de tiempo y espacio ocurre el desarrollo de la plántula. El estudio de la variación genética natural en semillas de Arabidopsis thaliana ha comenzado a aportar en la última década información de algunos de los mecanismos moleculares que permite la salida de la dormición durante la post-maduración de las semillas. El análisis de la germinación de poblaciones de semillas con niveles contrastantes de dormición y posteriores mapeos genéticos permitió identificar a DOG1 como un QTL que impone dormición en las semillas (Alonso-Blanco et al., 2003). DOG1 codifica para un factor inhibitorio de naturaleza molecular aún desconocida, que se expresa tempranamente durante el desarrollo de la semilla y cuyos efectos van disminuyendo con la post-maduración (Bentsink et al., 2006). Evidencias independientes trabajando con semillas dog1 (mutantes nulas de DOG1) confirmaron que la ausencia de DOG1 disminuye la dormición y la sensibilidad al ABA, sugiriendo que es una proteína involucrada en la vía de señalización del ABA (Bentsink et al., 2006). Por otra parte, nuestro laboratorio demostró que dog1 es más sensible que el WT cuando la germinación es inducida con muy bajos niveles de Pfr, sugiriendo que DOG1 puede afectar negativamente la vía de acción del phyA (Laserna et al., 2008). Estas evidencias experimentales sugieren que DOG1 podría ser un actor importante en el control de la germinación por luz y que hay una ausencia de conocimiento importante acerca de cuál es el mecanismo molecular que vincula a DOG1 con las vías de señalización de los fitocromos.
author2 Javier Francisco Botto
author_facet Javier Francisco Botto
Tognacca, Rocio
format Thesis
author Tognacca, Rocio
author_sort Tognacca, Rocio
title Analisis de la función de DOG1 en el control de la germinacion por luz en la semillas de arabidopsis thaliana.
title_short Analisis de la función de DOG1 en el control de la germinacion por luz en la semillas de arabidopsis thaliana.
title_full Analisis de la función de DOG1 en el control de la germinacion por luz en la semillas de arabidopsis thaliana.
title_fullStr Analisis de la función de DOG1 en el control de la germinacion por luz en la semillas de arabidopsis thaliana.
title_full_unstemmed Analisis de la función de DOG1 en el control de la germinacion por luz en la semillas de arabidopsis thaliana.
title_sort analisis de la función de dog1 en el control de la germinacion por luz en la semillas de arabidopsis thaliana.
publisher Universidad de Belgrano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2012
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/662
work_keys_str_mv AT tognaccarocio analisisdelafunciondedog1enelcontroldelagerminacionporluzenlasemillasdearabidopsisthaliana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529713250305