Antropología. Programa y Guías de lectura
OBJETIVOS: Brindar elementos conceptuales para el reconocimiento y estudio de las diferencias en la conformación de las instituciones sociales modernas: familia, parentesco, matrimonio, filiación, maternidad/ paternidad; niñez, adolescencia, ancianidad; ciclo vital y noción de persona. Proveer...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Learning Object |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano - Fascículos - Facultad de Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/6000 |
Aporte de: |
Sumario: | OBJETIVOS:
Brindar elementos conceptuales para el reconocimiento y estudio de las diferencias en la
conformación de las instituciones sociales modernas: familia, parentesco, matrimonio, filiación, maternidad/
paternidad; niñez, adolescencia, ancianidad; ciclo vital y noción de persona.
Proveer conocimientos para el tratamiento de la variabilidad y la heterogeneidad como categorías
intrínsecas a la vida y en particular a la vida humana: sociedades, culturas, comunidades, grupos, personas,
grupos de edad, clases sociales. Esta variabilidad se constituye como tal y puede ser comprendida
contextualmente a través de las categorías de tiempo y de espacio.
Aportar conceptualizaciones para el reconocimiento de formas particulares en que se producen las
relaciones de poder en las sociedades tradicionales y en las modernas. Esto nos lleva a considerar a través
el análisis de la noción de desigualdad, presente en relaciones sociales de dominación-subordinación, las
clases, los géneros, las culturas, los individuos, los grupos, etc.
Indagar en los problemas que la modernidad propone al pensamiento crítico: Universalismo/
Particularismo; Persona/Individuo; Sociedad/Individuo; Persona/Comunidad; Cultura/Sociedad; Riesgo/
Peligro; Salud/Enfermedad; Creencia/Ciencia; Moralidad/Justicia.
Ofrecer a los/as estudiantes la posibilidad de realizar una práctica de campo breve que les permita
aprehender el método etnográfico a partir de problemas que les interese indagar. Se buscará que las y
los alumnos reconozcan problemas empíricos en un campo, que apliquen las técnicas de observación y
escucha para el trabajo profesional como la investigación académica. |
---|