La temporalidad de la novela griega y bizantina : apuntes de lectura

Resumen: M. Bajtín supuso una temporalidad plana para la novela griega: el tiempo no transcurre más que para diferenciar estadios (enamoramiento, se-paración y pruebas, etc.); no cambia ni al entorno ni a los personajes. Esta perspectiva tiene puntos de contacto con el postulado de que la novela biz...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Tomás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9785
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Descripción
Sumario:Resumen: M. Bajtín supuso una temporalidad plana para la novela griega: el tiempo no transcurre más que para diferenciar estadios (enamoramiento, se-paración y pruebas, etc.); no cambia ni al entorno ni a los personajes. Esta perspectiva tiene puntos de contacto con el postulado de que la novela bizan-tina (s. XII) es una sumatoria de progymnasmata; en efecto, tampoco en este caso hay una temporalidad orgánica que unifique las partes del todo. ¿Se tra-ta en ambos casos de una concepción estática de la novela o, por el contrario, se interpretan sus partes como fotogramas en una película? La presente con-tribución se propone responder a esa pregunta analizando simultáneamente las Efesíacas de Jenofonte de Éfeso (s. I d.C.) e Hismine e Hisminias de Eu-macio Makrembolites (s. XII). Así, se espera iluminar los cambios en la téc-nica compositiva, y en particular las semejanzas y diferencias en la concep-ción de temporalidad.