Las historias de amor de Apolo y las dinámicas narrativas en Metamorfosis de Ovidio

Resumen: En este trabajo analizaremos las historias de amor de Metamorfo-sis de Ovidio protagonizadas por el dios Apolo y un mortal: Dafne (Met. 1.452-567), Coronis (2.542-632), Cipariso (10.86-142), Jacinto (10.162-219), Quíone (11.266-345) y la Sibila de Cumas (14.102-157). Los concep-tos de “repe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cairo, María Emilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9708
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: En este trabajo analizaremos las historias de amor de Metamorfo-sis de Ovidio protagonizadas por el dios Apolo y un mortal: Dafne (Met. 1.452-567), Coronis (2.542-632), Cipariso (10.86-142), Jacinto (10.162-219), Quíone (11.266-345) y la Sibila de Cumas (14.102-157). Los concep-tos de “repetición”, “continuidad narrativa” y “cierre”, formulados por S. Wheeler en Narrative Dynamics in Ovid’s Metamorphoses (2000), serán uti-lizados como marco teórico para estudiar los patrones narrativos que exhiben estos pasajes. Observaremos de qué manera el episodio de Dafne, primus amor Phoebi, establece una serie de rasgos que modelan las expectativas del lector respecto de las subsiguientes historias de amor. La historia de la Sibi-la, por otra parte, cierra la secuencia de las historias de amor de Apolo al tiempo que anuncia el cierre del poema.