Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares

Introducción: Apoyándose en la literatura existente y en trabajos propios previos (Tuñón y Poy, 2016; Tuñón y Di Paolo, 2018), este artículo se propone identificar factores comunes y particulares (de tipo sociodemográficos, individuales en términos de habilidades y competencias, de clima de esti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tuñón, Ianina, Poy, Santiago
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: CLACSO 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9300
Aporte de:
id I33-R139123456789-9300
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RENDIMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE
LENGUA
RELACIONES FAMILIARES
HOGARES
spellingShingle RENDIMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE
LENGUA
RELACIONES FAMILIARES
HOGARES
Tuñón, Ianina
Poy, Santiago
Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares
topic_facet RENDIMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE
LENGUA
RELACIONES FAMILIARES
HOGARES
description Introducción: Apoyándose en la literatura existente y en trabajos propios previos (Tuñón y Poy, 2016; Tuñón y Di Paolo, 2018), este artículo se propone identificar factores comunes y particulares (de tipo sociodemográficos, individuales en términos de habilidades y competencias, de clima de estimulación familiar, y vinculados a los procesos educativos) que pueden operar en los desempeños escolares en el interior de diferentes estratos socioeducativos. Detectar aspectos específicos, por ejemplo, en el interior de un estrato socioeducativo muy bajo, puede constituir un diferencial valioso en el marco de espacios escolares crecientemente segregados. Los desempeños escolares en la educación primaria, son indicadores parciales e insuficientes, de la calidad de los procesos de enseñanzaaprendizaje. No obstante, el interés por evaluar los logros educativos y las desigualdades sociales de origen asociadas a los mismos es una alternativa superadora frente a los estudios de cobertura de los sistemas. Si bien, como se ha señalado, existe una vasta literatura que reconoce los aspectos socio-económicos de origen de los hogares como efectos de tipo estructurales en los logros educativos, es crucial reconocer otros aspectos que el propio sistema educativo puede modificar o reclamar a otras áreas de los Estados en pos de fortalecer las capacidades educativas en términos de mejores estructuras de oportunidades. Así, por ejemplo, recursos del hábitat de vida, la estimulación familiar, la socialización extra-escolar, y los propios procesos educativos, entre otros, pueden convertirse en factores que mejoren los resultados educativos. Por ello, resulta relevante continuar explorando los múltiples factores que favorecen los logros educativos. Para llevar adelante este estudio, se apeló a los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina Serie Bicentenario (EDSA)5, correspondientes al bienio 2015-2016. La EDSA tiene cobertura en los principales aglomerados urbanos del país y releva un módulo específico sobre los niños y niñas que viven en los hogares encuestados. El universo del estudio quedó definido por los niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad que concurrían a la escuela primaria.
format Parte de libro
author Tuñón, Ianina
Poy, Santiago
author_facet Tuñón, Ianina
Poy, Santiago
author_sort Tuñón, Ianina
title Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares
title_short Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares
title_full Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares
title_fullStr Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares
title_full_unstemmed Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares
title_sort resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares
publisher CLACSO
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9300
work_keys_str_mv AT tunonianina resultadoseducativosenlenguaelaportediferenciadefactoresindividualesfamiliareseinstitucionalesencontextossocialesdispares
AT poysantiago resultadoseducativosenlenguaelaportediferenciadefactoresindividualesfamiliareseinstitucionalesencontextossocialesdispares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527818473473