Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares
Introducción: Apoyándose en la literatura existente y en trabajos propios previos (Tuñón y Poy, 2016; Tuñón y Di Paolo, 2018), este artículo se propone identificar factores comunes y particulares (de tipo sociodemográficos, individuales en términos de habilidades y competencias, de clima de esti...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CLACSO
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9300 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-9300 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
RENDIMIENTO ESCOLAR APRENDIZAJE LENGUA RELACIONES FAMILIARES HOGARES |
spellingShingle |
RENDIMIENTO ESCOLAR APRENDIZAJE LENGUA RELACIONES FAMILIARES HOGARES Tuñón, Ianina Poy, Santiago Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares |
topic_facet |
RENDIMIENTO ESCOLAR APRENDIZAJE LENGUA RELACIONES FAMILIARES HOGARES |
description |
Introducción: Apoyándose en la literatura existente y en trabajos propios previos
(Tuñón y Poy, 2016; Tuñón y Di Paolo, 2018), este artículo se propone
identificar factores comunes y particulares (de tipo sociodemográficos,
individuales en términos de habilidades y competencias, de
clima de estimulación familiar, y vinculados a los procesos educativos)
que pueden operar en los desempeños escolares en el interior de
diferentes estratos socioeducativos. Detectar aspectos específicos, por
ejemplo, en el interior de un estrato socioeducativo muy bajo, puede
constituir un diferencial valioso en el marco de espacios escolares crecientemente
segregados.
Los desempeños escolares en la educación primaria, son indicadores
parciales e insuficientes, de la calidad de los procesos de enseñanzaaprendizaje.
No obstante, el interés por evaluar los logros educativos y
las desigualdades sociales de origen asociadas a los mismos es una alternativa
superadora frente a los estudios de cobertura de los sistemas.
Si bien, como se ha señalado, existe una vasta literatura que reconoce
los aspectos socio-económicos de origen de los hogares como
efectos de tipo estructurales en los logros educativos, es crucial reconocer
otros aspectos que el propio sistema educativo puede modificar
o reclamar a otras áreas de los Estados en pos de fortalecer las capacidades
educativas en términos de mejores estructuras de oportunidades.
Así, por ejemplo, recursos del hábitat de vida, la estimulación
familiar, la socialización extra-escolar, y los propios procesos educativos,
entre otros, pueden convertirse en factores que mejoren los resultados
educativos. Por ello, resulta relevante continuar explorando los
múltiples factores que favorecen los logros educativos.
Para llevar adelante este estudio, se apeló a los microdatos de la
Encuesta de la Deuda Social Argentina Serie Bicentenario (EDSA)5,
correspondientes al bienio 2015-2016. La EDSA tiene cobertura en los principales aglomerados urbanos del país y releva un módulo específico
sobre los niños y niñas que viven en los hogares encuestados. El
universo del estudio quedó definido por los niños y niñas de entre 6 y
14 años de edad que concurrían a la escuela primaria. |
format |
Parte de libro |
author |
Tuñón, Ianina Poy, Santiago |
author_facet |
Tuñón, Ianina Poy, Santiago |
author_sort |
Tuñón, Ianina |
title |
Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares |
title_short |
Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares |
title_full |
Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares |
title_fullStr |
Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares |
title_full_unstemmed |
Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares |
title_sort |
resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares |
publisher |
CLACSO |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9300 |
work_keys_str_mv |
AT tunonianina resultadoseducativosenlenguaelaportediferenciadefactoresindividualesfamiliareseinstitucionalesencontextossocialesdispares AT poysantiago resultadoseducativosenlenguaelaportediferenciadefactoresindividualesfamiliareseinstitucionalesencontextossocialesdispares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527818473473 |