Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires
Resumen: La ponencia se propone analizar las desigualdades en la organización del cuidado de niños y niñas que se encuentran transitando su primera infancia (0 a 8 años), desde una perspectiva de derechos. Para ello, se observan las estrategias familiares en términos de sus portafolios de activo...
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Autores principales: | , |
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Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Teseo
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: La ponencia se propone analizar las desigualdades en la
organización del cuidado de niños y niñas que se encuentran
transitando su primera infancia (0 a 8 años), desde una
perspectiva de derechos. Para ello, se observan las estrategias
familiares en términos de sus portafolios de activos y
capacidades de trasmisión de activos a sus hijos/as (Kaztman
y Filgueira, 2001) según el tipo de configuración y el
estrato socioeducativo.
La protección integral de la niñez refiere a la defensa
de los intereses de la infancia, garantizándoles el derecho a
la educación, a la salud, a la alimentación, a la protección
social y al respeto de su identidad (entre otros). Estos derechos
se encuentran consagrados en la Convención Internacional
de los Derechos del Niño (que Argentina ratificó
y adoptó) y en otros instrumentos que establecen estándares
internacionales de observación desde una perspectiva
de derechos. En este marco, se destaca la importancia de
explorar y comprender los factores asociados a las diferentes
formas de satisfacción de las necesidades de cuidado
de niños y niñas, que engloba en su consideración a las diferentes dimensiones de derecho mencionadas. En este
marco, se interroga sobre cómo son los procesos de crianza
y socialización de las infancias en el marco de diferentes
estructuras de oportunidades y características de los hogares,
y sobre cuáles han sido los cambios entre 2010 y 2016
en términos de tendencias y brechas de desigualdad social.
El diseño metodológico propuesto es de tipo cuantitativo
y cualitativo, orientado a describir los procesos de
cuidado, crianza y socialización en hogares en situaciones
socioeducativas y residenciales disímiles (estrato social muy
bajo en villas o asentamientos urbanos y estratos medios
altos en espacios urbanos formales), y en tipos de configuraciones
familiares también dispares (monoparentales y
biparentales), basado en diferentes categorías y dimensiones
de análisis que se basan en derechos fundamentales
para la infancia.
Las fuentes utilizadas son la Encuesta de la Deuda
Social Argentina (EDSA) 2010-2016 sobre una muestra
probabilística representativa de la Argentina urbana de
5.700 hogares, y 36 entrevistas en profundidad y observaciones
realizadas a madres de niños y niñas de 0 a 8 años,
en el contexto de la vivienda familiar, y con presencia del
niño/a en el lugar. Asimismo, la población fue segmentada
en tres grupos de edad, de acuerdo a las diferentes etapas
del desarrollo de la primera infancia: de 0 a 2 años, de 3 a
5 años y de 6 a 8 años. |
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