La persona contra la comunión : La operatividad analógica del concepto de persona en el paradigma bio-teo-político de la autarquía

Resumen: El presente artículo cuestiona el uso del concepto de “persona” para pensar la relación y la comunión, como han hecho las llamadas filosofías personalistas. Puesto que la vida ha sido definida en Occidente por el uso de los prefijos reflexivos “re” y “autos”, intentaré llevar a cabo un trab...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grassi, Martín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9200
Aporte de:
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La persona contra la comunión : La operatividad analógica del concepto de persona en el paradigma bio-teo-político de la autarquía
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description Resumen: El presente artículo cuestiona el uso del concepto de “persona” para pensar la relación y la comunión, como han hecho las llamadas filosofías personalistas. Puesto que la vida ha sido definida en Occidente por el uso de los prefijos reflexivos “re” y “autos”, intentaré llevar a cabo un trabajo de deconstrucción del paradigma bio-teo-político de la autarquía. Mostraré, en este caso, por un lado, cómo las nociones de espíritu y de inteligencia representan los ámbitos donde la reflexividad se lleva a cabo cabalmente, y la dualidad reflexiva del viviente intenta ser superada en la unidad de lo pensado-pensante. Por otro lado, puesto que el concepto de persona se define tanto por la naturaleza racional de un individuo, como por la propiedad que un individuo tiene sobre sí mismo, propondré entender a este concepto en su carácter analogante, es decir, en tanto que estructura la escala de los vivientes gracias a su grado de reflexividad. El concepto de persona atraviesa, así, los discursos metafísicos, teológicos, biológicos, políticos y jurídicos, y es una de las piedras angulares del paradigma de la autarquía. La persona, en su carácter auto-referencial, no nos permite avanzar en un pensamiento radical de la comunión.
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