Frente a nuevos tipos de «absolutismos» : lecturas sobre los autoritarismos europeos de entreguerras desde la mirada de juristas argentinos (1920-1940)

Resumen: Este artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las lecturas que juristas argentinos realizaron sobre la emergencia de instituciones políticas en algunos europeos en el contexto de entreguerras. El cuerpo de profesores y académicos aquí trabajados alternaron sus clases en la univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Ignacio Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Contemporánea 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9170
Aporte de:
id I33-R139123456789-9170
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic JURISTAS
ARGENTINA
EUROPA
AUTORITARISMO
DERECHO
spellingShingle JURISTAS
ARGENTINA
EUROPA
AUTORITARISMO
DERECHO
López, Ignacio Alejandro
Frente a nuevos tipos de «absolutismos» : lecturas sobre los autoritarismos europeos de entreguerras desde la mirada de juristas argentinos (1920-1940)
topic_facet JURISTAS
ARGENTINA
EUROPA
AUTORITARISMO
DERECHO
description Resumen: Este artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las lecturas que juristas argentinos realizaron sobre la emergencia de instituciones políticas en algunos europeos en el contexto de entreguerras. El cuerpo de profesores y académicos aquí trabajados alternaron sus clases en la universidad con intervenciones intelectuales más amplias, mediante artículos y libros académicos de circulación especializada. Mediante un corpus de fuentes poco exploradas, como las revistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata, y del Boletín de la Biblioteca del Congreso, el artículo pretende primero demarcar cierta agenda de producción académica que estos juristas desarrollaron en el período 1920-1940, y luego, dilucidar cómo estas intervenciones sobre el contexto europeo fueron clave para desarrollar nuevos vocabularios y modelar conceptos nuevos. En la ponderación de un enfoque jurídico-científico, estos profesores y juristas complejizaron los lenguajes jurídico-políticos sobre los fenómenos que estaban percibiendo.
format Artículo
author López, Ignacio Alejandro
author_facet López, Ignacio Alejandro
author_sort López, Ignacio Alejandro
title Frente a nuevos tipos de «absolutismos» : lecturas sobre los autoritarismos europeos de entreguerras desde la mirada de juristas argentinos (1920-1940)
title_short Frente a nuevos tipos de «absolutismos» : lecturas sobre los autoritarismos europeos de entreguerras desde la mirada de juristas argentinos (1920-1940)
title_full Frente a nuevos tipos de «absolutismos» : lecturas sobre los autoritarismos europeos de entreguerras desde la mirada de juristas argentinos (1920-1940)
title_fullStr Frente a nuevos tipos de «absolutismos» : lecturas sobre los autoritarismos europeos de entreguerras desde la mirada de juristas argentinos (1920-1940)
title_full_unstemmed Frente a nuevos tipos de «absolutismos» : lecturas sobre los autoritarismos europeos de entreguerras desde la mirada de juristas argentinos (1920-1940)
title_sort frente a nuevos tipos de «absolutismos» : lecturas sobre los autoritarismos europeos de entreguerras desde la mirada de juristas argentinos (1920-1940)
publisher Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Contemporánea
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9170
work_keys_str_mv AT lopezignacioalejandro frenteanuevostiposdeabsolutismoslecturassobrelosautoritarismoseuropeosdeentreguerrasdesdelamiradadejuristasargentinos19201940
AT lopezignacioalejandro infaceofnewtypesofabsolutismsreadingsoneuropeanauthoritarianismsfromargentinelawyers1920s1940s
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529163796481