Un ejercicio de estructuras comparadas : Amadís de Gaula - Cirongilio de Tracia

Resumen: Tras un minucioso análisis de la forma, las motivaciones y la recta semántica de la estructura bipartita o bipolar del Amadís de Caula refundido por Garci Rodríguez de Montalvo, hemos de estudiar cómo a la vez conserva y -por vía de la exageración y el defectuoso equilibrio de sus compon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Javier Roberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9101
Aporte de:
id I33-R139123456789-9101
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic LITERATURA MEDIEVAL
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA ESPAÑOLA
LIBROS DE CABALLERIA
Amadís de Gaula
Cirongilio de Tracia
spellingShingle LITERATURA MEDIEVAL
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA ESPAÑOLA
LIBROS DE CABALLERIA
Amadís de Gaula
Cirongilio de Tracia
González, Javier Roberto
Un ejercicio de estructuras comparadas : Amadís de Gaula - Cirongilio de Tracia
topic_facet LITERATURA MEDIEVAL
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA ESPAÑOLA
LIBROS DE CABALLERIA
Amadís de Gaula
Cirongilio de Tracia
description Resumen: Tras un minucioso análisis de la forma, las motivaciones y la recta semántica de la estructura bipartita o bipolar del Amadís de Caula refundido por Garci Rodríguez de Montalvo, hemos de estudiar cómo a la vez conserva y -por vía de la exageración y el defectuoso equilibrio de sus componentes- distorsiona este modelo estructural el Cirongilio de Tracia, libro de caballerías dado a la estampa en 1545 por Bernardo de Vargas. Para ello consideramos nuestro objeto en relación con dos formulaciones teóricas del modelo hipotextual del Amadís de Caula devenido architextual en virtud de su carácter fundacional y ejemplar; se trata de dos esquemas de análisis estructural, que responden respectivamente a la formalización sentada por Federico Francisco Curto Herrero en su opúsculo Estructuras de los libros españoles de caballerías en el siglo XVI, y a la que ofrecemos aquí mismo sobre la base y por desarrollo analítico de la anterior. Como finalidad de los análisis propios del método contrastivo nos proponemos arribar al establecimiento de la motivación doctrinal o referencial que ha tenido Bernardo de Vargas para operar sobre el modelo hipotextual/architextual de la estructura bipartita amadisiana las distorsiones y modificaciones parciales que, fijados e interpretados debidamente sus alcances últimos, constituyen una innegable innovación semántica.
format Artículo
author González, Javier Roberto
author_facet González, Javier Roberto
author_sort González, Javier Roberto
title Un ejercicio de estructuras comparadas : Amadís de Gaula - Cirongilio de Tracia
title_short Un ejercicio de estructuras comparadas : Amadís de Gaula - Cirongilio de Tracia
title_full Un ejercicio de estructuras comparadas : Amadís de Gaula - Cirongilio de Tracia
title_fullStr Un ejercicio de estructuras comparadas : Amadís de Gaula - Cirongilio de Tracia
title_full_unstemmed Un ejercicio de estructuras comparadas : Amadís de Gaula - Cirongilio de Tracia
title_sort un ejercicio de estructuras comparadas : amadís de gaula - cirongilio de tracia
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9101
work_keys_str_mv AT gonzalezjavierroberto unejerciciodeestructurascomparadasamadisdegaulacirongiliodetracia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529048453120