Un ejercicio de estructuras comparadas : Amadís de Gaula - Cirongilio de Tracia
Resumen: Tras un minucioso análisis de la forma, las motivaciones y la recta semántica de la estructura bipartita o bipolar del Amadís de Caula refundido por Garci Rodríguez de Montalvo, hemos de estudiar cómo a la vez conserva y -por vía de la exageración y el defectuoso equilibrio de sus compon...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9101 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: Tras un minucioso análisis de la forma, las motivaciones y la recta semántica de la estructura
bipartita o bipolar del Amadís de Caula refundido por Garci Rodríguez de Montalvo, hemos
de estudiar cómo a la vez conserva y -por vía de la exageración y el defectuoso equilibrio de sus
componentes- distorsiona este modelo estructural el Cirongilio de Tracia, libro de caballerías
dado a la estampa en 1545 por Bernardo de Vargas. Para ello consideramos nuestro objeto en
relación con dos formulaciones teóricas del modelo hipotextual del Amadís de Caula devenido
architextual en virtud de su carácter fundacional y ejemplar; se trata de dos esquemas de análisis
estructural, que responden respectivamente a la formalización sentada por Federico Francisco
Curto Herrero en su opúsculo Estructuras de los libros españoles de caballerías en el siglo XVI,
y a la que ofrecemos aquí mismo sobre la base y por desarrollo analítico de la anterior. Como finalidad
de los análisis propios del método contrastivo nos proponemos arribar al establecimiento
de la motivación doctrinal o referencial que ha tenido Bernardo de Vargas para operar sobre
el modelo hipotextual/architextual de la estructura bipartita amadisiana las distorsiones y modificaciones
parciales que, fijados e interpretados debidamente sus alcances últimos, constituyen
una innegable innovación semántica. |
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