Borges-Groussac, o el cervantismo reticente
Borges se interesó en el Qujjote y en su autor desde sus tempranísimos inicios literarios -si hemos de dar fe a su aseveración de que su primer cuento, "La visera fatal', escrita a los seis o siete niños, "fue una historia bastante absurda a la manera de Cervantes" (1999: 30)-...
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Autor principal: | |
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Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Selecturs
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9029 |
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Sumario: | Borges se interesó en el Qujjote y en su autor desde sus tempranísimos inicios
literarios -si hemos de dar fe a su aseveración de que su primer cuento, "La visera
fatal', escrita a los seis o siete niños, "fue una historia bastante absurda a la manera
de Cervantes" (1999: 30)-, y continuó ocupándose hasta el final de su carrera y de
su vida, según se desprende de explicitas referencias a la novela en sus dos últimos
libros de poemas, La cifra de 1981 y Los conjurados de 1985, y aun de ocasionales
menciones en el curso de conversaciones informales relativamente próximas a su
muerte, como las recogidas por Bioy Casares en su póstumo volumen de 2006. La
biblíografia encargada de dar cuenta de las lecturas y valoraciones borgeanas de
Cervantes y de la influencia del Quijote en las ideas de Borges acerca de la fIcción
es considerable, suele destacarse en ella la confesada admiración del autor argentino
por el Quijote y la deuda que tiene contraída con él como lugar de aprendizaje de
teoría ficcional y de oficio narrativo. Sin embargo, sólo de soslayo y como sobre
ascuas suelen los críticos advertir que junto a su elogio y gratitud hacia la gran novela
Borges desliza para ella y su autor no pocos reparos, a veces explícitos, casi
siempre vedados y nimbados de su consabida ironía... |
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