Los sacramentos de bautismo, matrimonio y de extremaunción en Corrientes colonial : cambios en sus prácticas, tras la visita del obispo Antonio de la Torre a la ciudad (1764)

Resumen: La ciudad de Corrientes ocupó un lugar periférico y marginal de la monarquía hispánica durante el periodo colonial. Los vecinos y habitantes de Corrientes desarrollaron prácticas religiosas específicas que fueron a veces mal consideradas por las autoridades eclesiásticas. Ese contexto justi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pozzaglio, Fernando Ariel, Svriz Wucherer, Pedro Miguel Omar
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6983
Aporte de:
id I33-R139123456789-6983
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic SACRAMENTOS
HISTORIA ARGENTINA
IGLESIA CATOLICA
PERIODO COLONIAL
spellingShingle SACRAMENTOS
HISTORIA ARGENTINA
IGLESIA CATOLICA
PERIODO COLONIAL
Pozzaglio, Fernando Ariel
Svriz Wucherer, Pedro Miguel Omar
Los sacramentos de bautismo, matrimonio y de extremaunción en Corrientes colonial : cambios en sus prácticas, tras la visita del obispo Antonio de la Torre a la ciudad (1764)
topic_facet SACRAMENTOS
HISTORIA ARGENTINA
IGLESIA CATOLICA
PERIODO COLONIAL
description Resumen: La ciudad de Corrientes ocupó un lugar periférico y marginal de la monarquía hispánica durante el periodo colonial. Los vecinos y habitantes de Corrientes desarrollaron prácticas religiosas específicas que fueron a veces mal consideradas por las autoridades eclesiásticas. Ese contexto justificó la realización de la Visita del obispo Antonio de la Torre en 1764, quien pretendió corregir las prácticas heréticas en Corrientes. Nos proponemos en este trabajo estudiar el modo en que se realizaba las celebraciones del bautismo y del matrimonio, como también la práctica de la defunción, en el marco de los ritos de los sacramentos en la ciudad de Corrientes hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Además analizaremos los cambios y continuidades que en ellas ocasionó la Visita del obispo en 1764.
format Artículo
author Pozzaglio, Fernando Ariel
Svriz Wucherer, Pedro Miguel Omar
author_facet Pozzaglio, Fernando Ariel
Svriz Wucherer, Pedro Miguel Omar
author_sort Pozzaglio, Fernando Ariel
title Los sacramentos de bautismo, matrimonio y de extremaunción en Corrientes colonial : cambios en sus prácticas, tras la visita del obispo Antonio de la Torre a la ciudad (1764)
title_short Los sacramentos de bautismo, matrimonio y de extremaunción en Corrientes colonial : cambios en sus prácticas, tras la visita del obispo Antonio de la Torre a la ciudad (1764)
title_full Los sacramentos de bautismo, matrimonio y de extremaunción en Corrientes colonial : cambios en sus prácticas, tras la visita del obispo Antonio de la Torre a la ciudad (1764)
title_fullStr Los sacramentos de bautismo, matrimonio y de extremaunción en Corrientes colonial : cambios en sus prácticas, tras la visita del obispo Antonio de la Torre a la ciudad (1764)
title_full_unstemmed Los sacramentos de bautismo, matrimonio y de extremaunción en Corrientes colonial : cambios en sus prácticas, tras la visita del obispo Antonio de la Torre a la ciudad (1764)
title_sort los sacramentos de bautismo, matrimonio y de extremaunción en corrientes colonial : cambios en sus prácticas, tras la visita del obispo antonio de la torre a la ciudad (1764)
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6983
work_keys_str_mv AT pozzagliofernandoariel lossacramentosdebautismomatrimonioydeextremauncionencorrientescolonialcambiosensuspracticastraslavisitadelobispoantoniodelatorrealaciudad1764
AT svrizwuchererpedromiguelomar lossacramentosdebautismomatrimonioydeextremauncionencorrientescolonialcambiosensuspracticastraslavisitadelobispoantoniodelatorrealaciudad1764
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529181622274