Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica

Resumen: El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (M = 11 años, 3 meses; DE=7 meses), quienes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castellaro, Mariano, Roselli, Néstor Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Perú 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6206
Aporte de:
id I33-R139123456789-6206
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
APRENDIZAJE
spellingShingle PSICOLOGIA
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
APRENDIZAJE
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
topic_facet PSICOLOGIA
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
APRENDIZAJE
description Resumen: El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (M = 11 años, 3 meses; DE=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio.
format Artículo
author Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_facet Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_sort Castellaro, Mariano
title Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
title_short Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
title_full Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
title_fullStr Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
title_full_unstemmed Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
title_sort interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
publisher Pontificia Universidad Católica del Perú
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6206
work_keys_str_mv AT castellaromariano interaccionsociocognitivaentreparesensituacionessimetricasyasimetricasdecompetenciaepistemica
AT rosellinestordaniel interaccionsociocognitivaentreparesensituacionessimetricasyasimetricasdecompetenciaepistemica
AT castellaromariano peersociocognitiveinteractionaccordingtosymmetryandasymmetryofepistemiccompetence
AT rosellinestordaniel peersociocognitiveinteractionaccordingtosymmetryandasymmetryofepistemiccompetence
AT castellaromariano interacaosociocognitivaentreparesemsituacoessimetricaseassimetricasdecompetenciaepistemica
AT rosellinestordaniel interacaosociocognitivaentreparesemsituacoessimetricaseassimetricasdecompetenciaepistemica
AT castellaromariano interactionsociocognitiveentrepairesdansdessituationssymetriquesetasymetriquesdecompetenceepistemique
AT rosellinestordaniel interactionsociocognitiveentrepairesdansdessituationssymetriquesetasymetriquesdecompetenceepistemique
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528629022721