Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP

Resumen: La historia oficial ha contribuido a subsumir el tratamiento de la temática indígena asociándola tradicionalmente con la frontera, la guerra y el malón, obturando el abordaje de otros procesos dinámicos y complejos que se gestaron en el marco de la relaciones entabladas entre la sociedad in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre, Susana E.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617
Aporte de:
id I33-R139123456789-5617
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic HISTORIOGRAFIA
HISTORIA ARGENTINA
ENSEÑANZA
EDUCACION
PUEBLOS ORIGINARIOS
spellingShingle HISTORIOGRAFIA
HISTORIA ARGENTINA
ENSEÑANZA
EDUCACION
PUEBLOS ORIGINARIOS
Aguirre, Susana E.
Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
topic_facet HISTORIOGRAFIA
HISTORIA ARGENTINA
ENSEÑANZA
EDUCACION
PUEBLOS ORIGINARIOS
description Resumen: La historia oficial ha contribuido a subsumir el tratamiento de la temática indígena asociándola tradicionalmente con la frontera, la guerra y el malón, obturando el abordaje de otros procesos dinámicos y complejos que se gestaron en el marco de la relaciones entabladas entre la sociedad indígena y estatal. Esa forma de analizar el pasado condicionó durante mucho tiempo el tratamiento e inserción de esas tópicos en el currículum escolar. En este trabajo nos centramos en problematizar estas cuestiones poniéndolas en diálogo con el tratamiento de la cuestión indígena en el currículum escolar en el sistema preuniversitario (UNLP) en la actualidad. En esa línea se proponen temáticas para abordar en el aula, así como recursos didácticos variados que permitan optimizar el conocimiento de los pueblos originarios contribuyendo a reforzar su dimensión sociohistórica, visibilizando el merecido protagonismo que esos sujetos sociales tuvieron en los acontecimientos de la historia nacional.
format Artículo
author Aguirre, Susana E.
author_facet Aguirre, Susana E.
author_sort Aguirre, Susana E.
title Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
title_short Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
title_full Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
title_fullStr Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
title_full_unstemmed Historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP
title_sort historiografía, pueblos originarios y currículum escolar : el caso del bachillerato de bellas artes, unlp
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5617
work_keys_str_mv AT aguirresusanae historiografiapueblosoriginariosycurriculumescolarelcasodelbachilleratodebellasartesunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527513337858