Ponderación de metadatos de recursos educativos como forma de mejorar los resultados de una búsqueda

Resumen: En el dominio de la educación existe gran cantidad y diversidad de material que puede ser utilizado en la enseñanza y que constituye una importante contribución al proceso enseñanza-aprendizaje. Mucho de este material es accesible a través de diferentes repositorios de objetos de aprendizaj...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Deco, Claudia, Bender, Cristina, Saer, Jorge
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigación Institucional 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5347
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: En el dominio de la educación existe gran cantidad y diversidad de material que puede ser utilizado en la enseñanza y que constituye una importante contribución al proceso enseñanza-aprendizaje. Mucho de este material es accesible a través de diferentes repositorios de objetos de aprendizaje, donde cada objeto tiene metadatos descriptivos. Estos metadatos permiten recuperar aquellos objetos que satisfacen no sólo el tema de la consulta, sino también el perfil de usuario, teniendo en cuenta sus características y preferencias. En este trabajo se analizan repositorios de objetos de aprendizaje y herramientas para la extracción automática de metadatos. Además, se presenta una propuesta para ordenar los resultados, aplicando ponderaciones a cada metadato en función del cumplimiento del estándar de metadatos para objetos de aprendizaje (LOM), y ponderar categorías de metadatos para ajustar los resultados al tipo de usuario.