“De la metáfora viva a las parábolas del Reino” : Paul Ricoeur y el lenguaje creativo de Jesús

Resumen: El sostenido y fecundo interés de P. Ricoeur por el lenguaje simbólico y narrativo se destaca en sus estudios sobre la metáfora y la parábola, formas tan familiares en los textos evangélicos. El filósofo aplica su teoría tensional de la metáfora, desarrollada en La metáfora viva (I), al gén...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Söding, Gerardo José
Otros Autores: Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología (5ª : 2013 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4867
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: El sostenido y fecundo interés de P. Ricoeur por el lenguaje simbólico y narrativo se destaca en sus estudios sobre la metáfora y la parábola, formas tan familiares en los textos evangélicos. El filósofo aplica su teoría tensional de la metáfora, desarrollada en La metáfora viva (I), al género literario “parábola”, entendida como narración metafórica. Ésta se caracteriza por tres elementos: la forma narrativa, un proceso metafórico y un “calificador” que la refiere al Reino de Dios. El disparador de la metaforización se encuentra en la parábola misma: es una “extravagancia” que hace ver lo extraordinario en lo ordinario. El proceso implica, así, tres fases: Orientación, Desorientación y Reorientación de la existencia en función del Reino que irrumpe (II). Más adelante, se descubre la intertextualidad como clave del trabajo de la imaginación ya en la lectura del texto, trabajo que se continúa después de ella en la dimensión personal y social (III).