Virtudes propias del bien común político a partir de Tomás de Aquino y Karol Wojtyla

Resumen: Cuando hablamos de bien común político, importa sobretodo comprender sobre quién recae ese bien común y cuáles serían las virtudes propias que la sociedad política debiera poseer para acceder a esa “buena vida de la multitud reunida”. En el presente paper intentaremos exponer que existe una...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales De La Barrera, Emilio
Otros Autores: Semana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4178
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Descripción
Sumario:Resumen: Cuando hablamos de bien común político, importa sobretodo comprender sobre quién recae ese bien común y cuáles serían las virtudes propias que la sociedad política debiera poseer para acceder a esa “buena vida de la multitud reunida”. En el presente paper intentaremos exponer que existe una concordancia entre Tomás de Aquino y Karol Wojtyla en cuanto a la sociedad política, bien común político y virtudes propias de este bien. Esta concordancia tiene también ciertos puntos complementarios que aporta Wojtyla filósofo a lo presentado por el Aquinate. Analizaremos entonces, especialmente la concepción de sociedad política, bien común político y nos detendremos particularmente en la virtud de la caridad y justicia en Tomás de Aquino. Luego estudiaremos los aportes de Wojtyla en relación a la correspondencia entre participación y comunidad, así como también la precisión del bien común político y las actitudes fundamentales de la caridad y solidaridad, traducidas en términos morales en la norma personalista de la acción y la necesidad de interdependencia.