Heroidum epistularum VII : Dido en Ovidio

Resumen: las Heroidas son la única colección de epístolas ficcionales sobre temas mitológicos, atribuidas a las heroínas (o, menos frecuentemente, a los héroes) y compuestas en dísticos elegíacos, que nos ha legado la Antigüedad clásica. Se ha dicho habitualmente que Ovidio simpatizaba con las mujer...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mainero, Jorge S.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4090
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Descripción
Sumario:Resumen: las Heroidas son la única colección de epístolas ficcionales sobre temas mitológicos, atribuidas a las heroínas (o, menos frecuentemente, a los héroes) y compuestas en dísticos elegíacos, que nos ha legado la Antigüedad clásica. Se ha dicho habitualmente que Ovidio simpatizaba con las mujeres en general; su obra, en todo caso, asigna a la voz femenina un espacio poco habitual, excepto en algunas tragedias de Sófocles y Eurípides. Se entiende, desde la perspectiva de los estudios de género, que es su propia voz, hablando a través de máscaras femeninas, la que produce el "efecto subversivo de la apropiación ovidiana del orden masculino. La violencia ha sido conquistada por el amor, la fuerza por la persuasión, la épica por la elegía" (Sharrock 2002). Pero en las epístolas mitológicas subyace el llamado "sistema elegíaco" (cf. Holzberg 2002), creado por sus precursores Cornelio Galo, Sexto Propercio y Albio Tibulo, y empleado y parodiado ya en la obra inicial, los Amores, por el poeta de Sulmona. A su vez, en la Heroida VII, dirigida a Eneas por Dido, se percibe fácilmente la hábil variación que el autor opera sobre el sistema elegíaco, al colocar la queja amorosa en labios de la reina de Cartago, y al focalizar un punto de vista femenino que presenta al héroe como durus amator.