Informe de Economía e Instituciones

Resumen: En su cuarto número el Informe de Economía e Instituciones cuenta con tres columnas que abordan cuestiones teóricas y de política económica relacionadas con la temática de la economía y las instituciones. En la primera columna, Actividad empresarial e instituciones, Gabriel Molteni, se enfo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molteni, Gabriel, Cerini, Silvana María, Nicchi, Fernando
Otros Autores: Resico, Marcelo F.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1968
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: En su cuarto número el Informe de Economía e Instituciones cuenta con tres columnas que abordan cuestiones teóricas y de política económica relacionadas con la temática de la economía y las instituciones. En la primera columna, Actividad empresarial e instituciones, Gabriel Molteni, se enfoca en la relación existente entre la actividad empresarial y algunos indicadores de desarrollo. En el artículo se muestran diferentes relaciones, como por ejemplo, una relación positiva entre nivel de desarrollo y grado de actividad empresarial. Asimismo indica que la distribución de empresas registradas por sectores de actividad muestra una asimetría entre países industrializados y en desarrollo. Además, los procedimientos de inscripción electrónica han mostrado que reducen los costos de entrada y promueven una mayor inscripción de empresas. La densidad de empresas está relacionada con barreras bajas de entrada y mejor gobernabilidad, esto sugiere que la corrupción del gobierno es un factor importante en la decisión de los empresarios de adherirse al sector formal. En la segunda columna, Franquicia: Un contrato importante utilidad para el desarrollo de negocios, Silvana Cerini, aborda un cuestión aplicada importante, las franquicias como herramienta institucional del desarrollo de negocios. El contrato de franquicia permite que el franquiciado adquiera la facultad de explotar un negocio con éxito ya demostrado, en un determinado territorio, lo que facilita se asegure su recupero de inversión. En virtud de una mejor comprensión de este concepto se distinguen los diferentes contratos, sus partes y elementos con el fin de abrir un espacio de reflexión, para analizar la aplicación de esta figura en el desarrollo de negocios por parte de los actuales y nuevos empresarios en la argentina. En la tercer columna, Bienes de uso colectivo, redes e instituciones, Fernando Nicchi, parte de la idea que los bienes de uso colectivo cobran cada vez mayor importancia debido a la difusión de las redes de transporte e información. La dificultad que se presenta en cuanto a este tipo de bienes es delimitar el uso o control del medio. Una solución posible es pensar en el consenso como diseño institucional. Los mercados, son instituciones creadas intencionalmente, para la reducción de los costos de transacción. A través de intercambios realizados dentro de un contexto de reglas, los derechos terminaran en manos de quienes más los valoran. De este modo, con unas reglas de juego adecuadas, se puede avanzar en una eficiente provisión de bienes de uso colectivo.