Ajedrez : el deporte que favorece el rendimiento en funciones ejecutivas en jóvenes de 20 a 30 años de la provincia de Mendoza
Resumen: El proyecto de investigación expuesto en las siguientes páginas pretende comprobar la mejora en el rendimiento de inhibición cognitiva, en adultos jóvenes de 20 a 30 años de la provincia de Mendoza que llevan a cabo una práctica continuada del ajedrez. Para realizar esta investigación s...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13600 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Resumen: El proyecto de investigación expuesto en las siguientes páginas pretende
comprobar la mejora en el rendimiento de inhibición cognitiva, en adultos jóvenes de
20 a 30 años de la provincia de Mendoza que llevan a cabo una práctica continuada
del ajedrez.
Para realizar esta investigación se utilizará un método de investigación mixto a
través de observaciones, cuestionarios y pruebas psicométricas en una muestra no
probabilística de 20 adultos jóvenes pertenecientes a la provincia de Mendoza de los
cuales 10 son practicantes de ajedrez.
Toda la información fue recogida y analizada mediante la prueba t para dos
muestras independientes, en el caso de los datos cuantitativos, y la descripción de
resultados para los datos cualitativos.
Los principales resultados se centraron en que no existe diferencia entre
practicantes y no practicantes de ajedrez en el rendimiento lector de palabras y en la
denominación de colores; sin embargo, se arrojaron diferencias en la separación de
dos estímulos (palabra-color) que se hace significativa en el rendimiento de inhibición
cognitiva, visualizándose un efecto importante a favor del grupo de ajedrecistas.
Finalmente, se concluye que el ajedrez vendría a potenciar el rendimiento en
funciones ejecutivas, específicamente, en el control inhibitorio, en los adultos jóvenes
de la provincia de Mendoza. |
|---|