La influencia platónica en la concepción aristotélica del “sí mismo” en el Protréptico y en la Ética nicomaquea
Resumen: A pesar de las diferencias palpables en las antropologías platónica y aristotélica, ambos filósofos afirman la identidad del “sí mismo” con el noûs. El objeto de este trabajo consiste en mostrar la influencia platónica en la obra aristotélica en torno a la noción de “sí mismo”, tanto en su...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13365 |
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Sumario: | Resumen: A pesar de las diferencias palpables en las antropologías platónica
y aristotélica, ambos filósofos afirman la identidad del “sí mismo” con el noûs. El objeto de este trabajo consiste en mostrar la influencia platónica en la obra aristotélica en torno a la noción de “sí mismo”, tanto en su período
académico como en su pensamiento posterior. A grandes rasgos, el maestro desarrolló dos concepciones diferentes del sí mismo: en el Alcibíades mayor
identifica netamente el sí mismo con el intelecto, mientras que en la Repú-
blica lo identifica con cada parte del alma y con la totalidad del alma gober-
nada por una parte específica. Por su parte, el discípulo reproduce parcial-
mente la primera concepción platónica del “sí mismo” en el Protréptico,
mientras que adopta los lineamientos centrales de la segunda en Ética Nicomaquea
IX. 8-9. Aunque el Estagirita se distancia de su maestro en algunos
matices, sigue su ideario ético-antropológico al sostener que la realización de
la vida contemplativa presupone que el intelecto gobierne la conducta humana. |
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