La influencia platónica en la concepción aristotélica del “sí mismo” en el Protréptico y en la Ética nicomaquea

Resumen: A pesar de las diferencias palpables en las antropologías platónica y aristotélica, ambos filósofos afirman la identidad del “sí mismo” con el noûs. El objeto de este trabajo consiste en mostrar la influencia platónica en la obra aristotélica en torno a la noción de “sí mismo”, tanto en su...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tabakian, Diego
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13365
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Descripción
Sumario:Resumen: A pesar de las diferencias palpables en las antropologías platónica y aristotélica, ambos filósofos afirman la identidad del “sí mismo” con el noûs. El objeto de este trabajo consiste en mostrar la influencia platónica en la obra aristotélica en torno a la noción de “sí mismo”, tanto en su período académico como en su pensamiento posterior. A grandes rasgos, el maestro desarrolló dos concepciones diferentes del sí mismo: en el Alcibíades mayor identifica netamente el sí mismo con el intelecto, mientras que en la Repú- blica lo identifica con cada parte del alma y con la totalidad del alma gober- nada por una parte específica. Por su parte, el discípulo reproduce parcial- mente la primera concepción platónica del “sí mismo” en el Protréptico, mientras que adopta los lineamientos centrales de la segunda en Ética Nicomaquea IX. 8-9. Aunque el Estagirita se distancia de su maestro en algunos matices, sigue su ideario ético-antropológico al sostener que la realización de la vida contemplativa presupone que el intelecto gobierne la conducta humana.