Amanece el canto de Beatriz Vallejos
Resumen: La intención de este artículo es abordar el primer poemario de Beatriz Vallejos, Alborada del canto (1945), usualmente dejado de lado, incluso por ella misma. Hasta que Iván Rosado Editora, de Rosario, afortunadamente lo reeditara en 2014. En la misma línea de recuperación de la obra de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11750 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: La intención de este artículo es abordar el primer poemario de Beatriz
Vallejos, Alborada del canto (1945), usualmente dejado de lado, incluso por ella misma.
Hasta que Iván Rosado Editora, de Rosario, afortunadamente lo reeditara en 2014. En la
misma línea de recuperación de la obra de “Beba” está la reedición de su Obra reunida,
en 2013, por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral.
Indirectamente desdeñado, Alborada... sin embargo permite descubrir concretamente
algunas inserciones de Vallejos en el sistema literario de la época. Abordamos este texto
para encontrar en él los rasgos característicos, algunos de los cuales quedan atrás, y
muchos otros ya prefiguran lo que será su posterior universo de síntesis, tanto verbal
cuanto visual -de allí, en parte, su parentesco con el haiku-. Puesto que, incipientemente,
abordamos también su quehacer como laquista, sobre todo en cuanto ambos códigos -por
lo cual la interdisciplinariedad es indispensable- se vertebran sobre la exaltación de la luz,
primero, y del agua después, para construir una poética de la levedad y de lo inasible. |
---|