Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
Resumen: Después de Tasso y frente al barroco de Marini, la Academia de la Arcadia expone –en su intento por restaurar el equilibrio clásico – las expresiones teatrales más novedosas en la primera mitad del Siglo XVIII en Italia. Unos de sus mayores representantes: Pietro Trapassi o Metastasio- 1698...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1124 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1124 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
MUSICA Metastasio, Pietro Dido abandonada OPERA Aristóteles, 384-322 a. C. |
spellingShingle |
MUSICA Metastasio, Pietro Dido abandonada OPERA Aristóteles, 384-322 a. C. Gardes de Fernández, Roxana Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio |
topic_facet |
MUSICA Metastasio, Pietro Dido abandonada OPERA Aristóteles, 384-322 a. C. |
description |
Resumen: Después de Tasso y frente al barroco de Marini, la Academia de la Arcadia expone –en su intento por restaurar el equilibrio clásico – las expresiones teatrales más novedosas en la primera mitad del Siglo XVIII en Italia. Unos de sus mayores representantes: Pietro Trapassi o Metastasio- 1698/1782, incorpora al horizonte del clasicismo adquirido, las influencias de Tasso y de Marini. Es decir, instala la base de sus creaciones o configuraciones sobre un trasfondo en que oscilan armonía y conflicto en la dialéctica entre las motivaciones clásicas y las marinistas barrocas. Desde las tensiones de ese juego hipotextual, Metastasio configura en 1723 el melodrama: Dido abandonada. Nuestro estudio enfoca aspectos peculiares de este original melodrama. Así, si consideramos la conjunción semántica que integra a la configuración virgiliana de los héroes (Dido y Eneas, Canto IV de la Eneida) la veta apasionada de Ovidio (Carta de Dido, Heroidas, 7); indagamos también y centramos nuestro asedio en los logros formales. Señalamos cómo la articulación metastasiana expone la reformulación de la poética aristotélica y la incorporación de una forma musical: el aria. El aria -en el melodrama metastasiano- no es adorno o agregado intensificador. El aria metastasiana en dimensión y función hermenéuticas, expone los nodos conceptuales de la filosofía subyacente en el entramado textual. |
author2 |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires) |
author_facet |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires) Gardes de Fernández, Roxana |
format |
Documento de conferencia |
author |
Gardes de Fernández, Roxana |
author_sort |
Gardes de Fernández, Roxana |
title |
Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio |
title_short |
Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio |
title_full |
Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio |
title_fullStr |
Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio |
title_full_unstemmed |
Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio |
title_sort |
marinismo y arcadia en el melodrama italiano : dido abandona de metastasio |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1124 |
work_keys_str_mv |
AT gardesdefernandezroxana marinismoyarcadiaenelmelodramaitalianodidoabandonademetastasio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524494487552 |