Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio

Resumen: Después de Tasso y frente al barroco de Marini, la Academia de la Arcadia expone –en su intento por restaurar el equilibrio clásico – las expresiones teatrales más novedosas en la primera mitad del Siglo XVIII en Italia. Unos de sus mayores representantes: Pietro Trapassi o Metastasio- 1698...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gardes de Fernández, Roxana
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1124
Aporte de:
id I33-R139123456789-1124
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
Metastasio, Pietro
Dido abandonada
OPERA
Aristóteles, 384-322 a. C.
spellingShingle MUSICA
Metastasio, Pietro
Dido abandonada
OPERA
Aristóteles, 384-322 a. C.
Gardes de Fernández, Roxana
Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
topic_facet MUSICA
Metastasio, Pietro
Dido abandonada
OPERA
Aristóteles, 384-322 a. C.
description Resumen: Después de Tasso y frente al barroco de Marini, la Academia de la Arcadia expone –en su intento por restaurar el equilibrio clásico – las expresiones teatrales más novedosas en la primera mitad del Siglo XVIII en Italia. Unos de sus mayores representantes: Pietro Trapassi o Metastasio- 1698/1782, incorpora al horizonte del clasicismo adquirido, las influencias de Tasso y de Marini. Es decir, instala la base de sus creaciones o configuraciones sobre un trasfondo en que oscilan armonía y conflicto en la dialéctica entre las motivaciones clásicas y las marinistas barrocas. Desde las tensiones de ese juego hipotextual, Metastasio configura en 1723 el melodrama: Dido abandonada. Nuestro estudio enfoca aspectos peculiares de este original melodrama. Así, si consideramos la conjunción semántica que integra a la configuración virgiliana de los héroes (Dido y Eneas, Canto IV de la Eneida) la veta apasionada de Ovidio (Carta de Dido, Heroidas, 7); indagamos también y centramos nuestro asedio en los logros formales. Señalamos cómo la articulación metastasiana expone la reformulación de la poética aristotélica y la incorporación de una forma musical: el aria. El aria -en el melodrama metastasiano- no es adorno o agregado intensificador. El aria metastasiana en dimensión y función hermenéuticas, expone los nodos conceptuales de la filosofía subyacente en el entramado textual.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Gardes de Fernández, Roxana
format Documento de conferencia
author Gardes de Fernández, Roxana
author_sort Gardes de Fernández, Roxana
title Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
title_short Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
title_full Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
title_fullStr Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
title_full_unstemmed Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
title_sort marinismo y arcadia en el melodrama italiano : dido abandona de metastasio
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1124
work_keys_str_mv AT gardesdefernandezroxana marinismoyarcadiaenelmelodramaitalianodidoabandonademetastasio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524494487552