La concepción del espacio escatológico en Loores de Nuestra Señora y Signos del Juicio Final de Gonzalo de Berceo

El Juicio Final, como momento culminante de la historia de la salvación, es representado por Gonzalo de Berceo, primer poeta en lengua castellana cuyo nombre se conoce y representante de la escuela del mester de clerecía de la primera mitad del siglo XIII, en dos obras: Los signos del Juicio Final y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro, María Belén
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Fundación Universidad Católica Argentina 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10345
Aporte de:
Descripción
Sumario:El Juicio Final, como momento culminante de la historia de la salvación, es representado por Gonzalo de Berceo, primer poeta en lengua castellana cuyo nombre se conoce y representante de la escuela del mester de clerecía de la primera mitad del siglo XIII, en dos obras: Los signos del Juicio Final y un segmento (cc. 169-194) de Loores de Nuestra Señora. Dadas las finalidades divergentes de estos dos poemas, el abordaje de este mismo espacio escatológico y de las acciones iterativas que allí acontecen es sutilmente disímil, a partir de ciertas amplificaciones, omisiones, trasposiciones y agregados, según el efecto perlocutivo perseguido. El análisis de tales elementos y de su efecto en la construcción de estos lugares claramente inciertos y sugestivos en el imaginario cultural medieval nos permitirá reforzar nuestra hipótesis acerca de las finalidades y profundizar en los distintos enfoques que estos poemas manifiestan acerca de la escatología y la historia de la salvación. En primer lugar, conviene distinguir el lugar que ocupa la materia escatológica en estas obras. Loores de Nuestra Señora es un poema mariano cuya configuración textual he estudiado en mi tesis de licenciatura, definiéndola macrotextualmente como una plegaria de alabanza y petición dirigida a la Virgen María, en la cual se relatan como alegatos a favor los acontecimientos del Antiguo y Nuevo Testamento en los que ella ha tenido alguna injerencia (navarro, 2016). En consecuencia, la materia escatológica es solamente una parte de la narración inserta en un segundo nivel: se ubica entre las estrofas 169 a 194, como un relato profético1 de la culminación de la historia de la salvación...