La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario
El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los hábitos de estudio, entendiéndose por tales como los “métodos y estrategias que suele usar un estudiante para hacer frente a una cantidad de contenidos de aprendizaje” (Hernan...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Trabajo final de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19874 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139-123456789-19874 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I33-R139-123456789-198742025-06-02T05:01:33Z La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario Cortiñas, María Hernandez, Josefina ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los hábitos de estudio, entendiéndose por tales como los “métodos y estrategias que suele usar un estudiante para hacer frente a una cantidad de contenidos de aprendizaje” (Hernandez Herrera et al. 2012, p.72) y, su incidencia en el rendimiento académico universitario. Para alcanzar dicho objetivo se llevó a cabo una investigación no experimental transaccional correlacional donde se indagó dicha incidencia a través de un cuestionario dirigido a 34 estudiantes universitarios. Se consideró que este proyecto tiene relevancia académica para todos los profesionales que tratan con el grupo de estudio mencionado ya que, les proporcionará información sobre sus necesidades y les permitirá ofrecerles las ayudas pertinentes para lograr el éxito universitario. Los resultados obtenidos lograron comprobar la hipótesis de que los hábitos de estudio inciden sobre el rendimiento académico universitario ya que, se logró confirmar que aquellos estudiantes que modificaron su manera de estudiar mejoraron su rendimiento académico. Sin embargo, se observó que si bien es un factor influyente, no es determinante. Dicha conclusión se basa en el hecho de que, a pesar de que algunos alumnos aplicaron en menor medida los hábitos de estudio considerados como eficientes, experimentaron un buen rendimiento académico. 2025-06-02T00:53:14Z 2025-06-02T00:53:14Z 2024 Trabajo final de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19874 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO |
| spellingShingle |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO Cortiñas, María La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
| topic_facet |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO |
| description |
El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de adquirir
conocimientos teóricos y prácticos sobre los hábitos de estudio, entendiéndose por
tales como los “métodos y estrategias que suele usar un estudiante para hacer frente a
una cantidad de contenidos de aprendizaje” (Hernandez Herrera et al. 2012, p.72) y, su
incidencia en el rendimiento académico universitario.
Para alcanzar dicho objetivo se llevó a cabo una investigación no experimental
transaccional correlacional donde se indagó dicha incidencia a través de un
cuestionario dirigido a 34 estudiantes universitarios.
Se consideró que este proyecto tiene relevancia académica para todos los
profesionales que tratan con el grupo de estudio mencionado ya que, les
proporcionará información sobre sus necesidades y les permitirá ofrecerles las ayudas
pertinentes para lograr el éxito universitario.
Los resultados obtenidos lograron comprobar la hipótesis de que los hábitos de
estudio inciden sobre el rendimiento académico universitario ya que, se logró confirmar
que aquellos estudiantes que modificaron su manera de estudiar mejoraron su
rendimiento académico. Sin embargo, se observó que si bien es un factor influyente,
no es determinante. Dicha conclusión se basa en el hecho de que, a pesar de que
algunos alumnos aplicaron en menor medida los hábitos de estudio considerados
como eficientes, experimentaron un buen rendimiento académico. |
| author2 |
Hernandez, Josefina |
| author_facet |
Hernandez, Josefina Cortiñas, María |
| format |
Trabajo final de grado |
| author |
Cortiñas, María |
| author_sort |
Cortiñas, María |
| title |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
| title_short |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
| title_full |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
| title_fullStr |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
| title_full_unstemmed |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
| title_sort |
la incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19874 |
| work_keys_str_mv |
AT cortinasmaria laincidenciadeloshabitosdeestudioenelrendimientoacademicouniversitario |
| _version_ |
1842580151451254784 |