La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario

El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los hábitos de estudio, entendiéndose por tales como los “métodos y estrategias que suele usar un estudiante para hacer frente a una cantidad de contenidos de aprendizaje” (Hernan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortiñas, María
Otros Autores: Hernandez, Josefina
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19874
Aporte de:
id I33-R139-123456789-19874
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-198742025-06-02T05:01:33Z La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario Cortiñas, María Hernandez, Josefina ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los hábitos de estudio, entendiéndose por tales como los “métodos y estrategias que suele usar un estudiante para hacer frente a una cantidad de contenidos de aprendizaje” (Hernandez Herrera et al. 2012, p.72) y, su incidencia en el rendimiento académico universitario. Para alcanzar dicho objetivo se llevó a cabo una investigación no experimental transaccional correlacional donde se indagó dicha incidencia a través de un cuestionario dirigido a 34 estudiantes universitarios. Se consideró que este proyecto tiene relevancia académica para todos los profesionales que tratan con el grupo de estudio mencionado ya que, les proporcionará información sobre sus necesidades y les permitirá ofrecerles las ayudas pertinentes para lograr el éxito universitario. Los resultados obtenidos lograron comprobar la hipótesis de que los hábitos de estudio inciden sobre el rendimiento académico universitario ya que, se logró confirmar que aquellos estudiantes que modificaron su manera de estudiar mejoraron su rendimiento académico. Sin embargo, se observó que si bien es un factor influyente, no es determinante. Dicha conclusión se basa en el hecho de que, a pesar de que algunos alumnos aplicaron en menor medida los hábitos de estudio considerados como eficientes, experimentaron un buen rendimiento académico. 2025-06-02T00:53:14Z 2025-06-02T00:53:14Z 2024 Trabajo final de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19874 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADEMICO
spellingShingle ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADEMICO
Cortiñas, María
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario
topic_facet ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADEMICO
description El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los hábitos de estudio, entendiéndose por tales como los “métodos y estrategias que suele usar un estudiante para hacer frente a una cantidad de contenidos de aprendizaje” (Hernandez Herrera et al. 2012, p.72) y, su incidencia en el rendimiento académico universitario. Para alcanzar dicho objetivo se llevó a cabo una investigación no experimental transaccional correlacional donde se indagó dicha incidencia a través de un cuestionario dirigido a 34 estudiantes universitarios. Se consideró que este proyecto tiene relevancia académica para todos los profesionales que tratan con el grupo de estudio mencionado ya que, les proporcionará información sobre sus necesidades y les permitirá ofrecerles las ayudas pertinentes para lograr el éxito universitario. Los resultados obtenidos lograron comprobar la hipótesis de que los hábitos de estudio inciden sobre el rendimiento académico universitario ya que, se logró confirmar que aquellos estudiantes que modificaron su manera de estudiar mejoraron su rendimiento académico. Sin embargo, se observó que si bien es un factor influyente, no es determinante. Dicha conclusión se basa en el hecho de que, a pesar de que algunos alumnos aplicaron en menor medida los hábitos de estudio considerados como eficientes, experimentaron un buen rendimiento académico.
author2 Hernandez, Josefina
author_facet Hernandez, Josefina
Cortiñas, María
format Trabajo final de grado
author Cortiñas, María
author_sort Cortiñas, María
title La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario
title_short La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario
title_full La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario
title_fullStr La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario
title_full_unstemmed La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario
title_sort la incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19874
work_keys_str_mv AT cortinasmaria laincidenciadeloshabitosdeestudioenelrendimientoacademicouniversitario
_version_ 1842580151451254784