Abelardo Levaggi, Confederación y federación en la génesis del Estado Argentino, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2007, 232 pp.

Con este libro Abelardo Levaggi ilumina sobre la naturaleza de una cuestión muy debatida en el campo de la historiografía argentina, pero de la cual no existe en la actualidad un ajustado conocimiento de su signifi cado. En efecto, los términos federación y confederación han sido objeto de variad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oyarzábal, Guillermo Andrés
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16161
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16161
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RESEÑAS
CONFEDERACION ARGENTINA
FEDERALISMO ARGENTINO
HISTORIOGRAFIA ARGENTINA
spellingShingle RESEÑAS
CONFEDERACION ARGENTINA
FEDERALISMO ARGENTINO
HISTORIOGRAFIA ARGENTINA
Oyarzábal, Guillermo Andrés
Abelardo Levaggi, Confederación y federación en la génesis del Estado Argentino, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2007, 232 pp.
topic_facet RESEÑAS
CONFEDERACION ARGENTINA
FEDERALISMO ARGENTINO
HISTORIOGRAFIA ARGENTINA
description Con este libro Abelardo Levaggi ilumina sobre la naturaleza de una cuestión muy debatida en el campo de la historiografía argentina, pero de la cual no existe en la actualidad un ajustado conocimiento de su signifi cado. En efecto, los términos federación y confederación han sido objeto de variadas interpretaciones, a veces por desconocimiento y otras intencionadamente; pero en concreto no han podido ser orientados sobre juicios integrales y objetivos. Tras exponer los presupuestos del federalismo moderno, el autor hace un breve pero meduloso recorrido por los sistemas políticos de Israel y Grecia acentuando la aplicación remota de los principios federativos en el primer Estado, con los elementos que lo hacían posible: fe común y conciencia de nacionalidad. “Varios siglos después – explica el autor– las ciudades-Estado griegas adoptaron instituciones de índole federal para promover la armonía y cooperación entre ellas”. Aunque como se aclara, el moderno federalismo ha sido escasamente infl uenciado por aquel sistema, más propio de un régimen confederado, dado que sus miembros mantuvieron poderes políticos y formas de gobierno independientes, se reafi rma la idea de que fue éste el origen del federalismo en Europa. El régimen impuesto en los Países Bajos, como reacción al imperio de los Habsburgo, se muestra mucho más cercano a la actual teoría federal, y de acuerdo con la opinión de Juan Bautista Alberdi se erige como modelo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Apoyado en esta tradición aparece la Confederación Suiza, un orden que, tras una compleja evolución se constituye hacia 1848 en el primer Estado estrictamente federal. En el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, tras señalarse el uso del término y su signifi cado en la tradición puritana, Levaggi explica los orígenes de la confederación y el paso paulatino de Estados soberanos a entidades autónomas bajo los principios de la Unión, señalando que la nueva distribución de poderes no dejaba dudas de que se trataba de un modelo diferente de organización federal. El último antecedente brevemente analizado por el autor es el de Alemania...
format Reseña libro
author Oyarzábal, Guillermo Andrés
author_facet Oyarzábal, Guillermo Andrés
author_sort Oyarzábal, Guillermo Andrés
title Abelardo Levaggi, Confederación y federación en la génesis del Estado Argentino, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2007, 232 pp.
title_short Abelardo Levaggi, Confederación y federación en la génesis del Estado Argentino, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2007, 232 pp.
title_full Abelardo Levaggi, Confederación y federación en la génesis del Estado Argentino, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2007, 232 pp.
title_fullStr Abelardo Levaggi, Confederación y federación en la génesis del Estado Argentino, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2007, 232 pp.
title_full_unstemmed Abelardo Levaggi, Confederación y federación en la génesis del Estado Argentino, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2007, 232 pp.
title_sort abelardo levaggi, confederación y federación en la génesis del estado argentino, buenos aires, universidad de buenos aires, 2007, 232 pp.
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16161
work_keys_str_mv AT oyarzabalguillermoandres abelardolevaggiconfederacionyfederacionenlagenesisdelestadoargentinobuenosairesuniversidaddebuenosaires2007232pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524997804032