Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería

Resumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales, políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giuliano, Héctor Gustavo, Abate, Stella M.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16054
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PENSAMIENTO CRITICO
HABILIDADES SOCIALES
ACTITUD
ETICA
INGENIERIA
MATERIAS DE ESTUDIO
spellingShingle PENSAMIENTO CRITICO
HABILIDADES SOCIALES
ACTITUD
ETICA
INGENIERIA
MATERIAS DE ESTUDIO
Giuliano, Héctor Gustavo
Abate, Stella M.
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
topic_facet PENSAMIENTO CRITICO
HABILIDADES SOCIALES
ACTITUD
ETICA
INGENIERIA
MATERIAS DE ESTUDIO
description Resumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales, políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habilite para aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa. Específicamente se focalizará en el pensamiento y el actuar crítico como saber enseñable. Se considera a este saber constitutivo de las habilidades intelectuales y actitudes profesionales que despliega o deberían desplegar los estudiantes en sus trayectorias formativas: leer y escribir textos académicos en contexto; argumentar y justificar decisiones, y analizar y proyectar procesos o artefactos tecnológicos contemplando la dimensión social, económica y ambiental. Finalmente, se suman algunas posibilidades, como puntos de referencia provisionales, para ayudar a pensar su inclusión en las propuestas curriculares.
format Artículo
author Giuliano, Héctor Gustavo
Abate, Stella M.
author_facet Giuliano, Héctor Gustavo
Abate, Stella M.
author_sort Giuliano, Héctor Gustavo
title Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
title_short Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
title_full Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
title_fullStr Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
title_full_unstemmed Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
title_sort pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
publisher Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054
work_keys_str_mv AT giulianohectorgustavo pensamientocriticocomohorizonteformativoenelcurriculumdeingenieria
AT abatestellam pensamientocriticocomohorizonteformativoenelcurriculumdeingenieria
AT giulianohectorgustavo criticalthinkingasaformativehorizonintheengineeringcurriculum
AT abatestellam criticalthinkingasaformativehorizonintheengineeringcurriculum
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524889800704