Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
Resumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales, políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-16054 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PENSAMIENTO CRITICO HABILIDADES SOCIALES ACTITUD ETICA INGENIERIA MATERIAS DE ESTUDIO |
spellingShingle |
PENSAMIENTO CRITICO HABILIDADES SOCIALES ACTITUD ETICA INGENIERIA MATERIAS DE ESTUDIO Giuliano, Héctor Gustavo Abate, Stella M. Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
topic_facet |
PENSAMIENTO CRITICO HABILIDADES SOCIALES ACTITUD ETICA INGENIERIA MATERIAS DE ESTUDIO |
description |
Resumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de
cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales,
políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que
garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habilite para
aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa.
Específicamente se focalizará en el pensamiento y el actuar crítico como saber
enseñable. Se considera a este saber constitutivo de las habilidades intelectuales
y actitudes profesionales que despliega o deberían desplegar los estudiantes en
sus trayectorias formativas: leer y escribir textos académicos en contexto;
argumentar y justificar decisiones, y analizar y proyectar procesos o artefactos
tecnológicos contemplando la dimensión social, económica y ambiental.
Finalmente, se suman algunas posibilidades, como puntos de referencia
provisionales, para ayudar a pensar su inclusión en las propuestas curriculares. |
format |
Artículo |
author |
Giuliano, Héctor Gustavo Abate, Stella M. |
author_facet |
Giuliano, Héctor Gustavo Abate, Stella M. |
author_sort |
Giuliano, Héctor Gustavo |
title |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
title_short |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
title_full |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
title_fullStr |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
title_sort |
pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
publisher |
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054 |
work_keys_str_mv |
AT giulianohectorgustavo pensamientocriticocomohorizonteformativoenelcurriculumdeingenieria AT abatestellam pensamientocriticocomohorizonteformativoenelcurriculumdeingenieria AT giulianohectorgustavo criticalthinkingasaformativehorizonintheengineeringcurriculum AT abatestellam criticalthinkingasaformativehorizonintheengineeringcurriculum |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524889800704 |