Jose Aleu, De Kant a Maréchal. Hacia una metafísica de la existencia, Herder, Barcelona, 1970, 352 pp

Resumen: La notoria y valorada labor de Maréchal en su intento por replantear la metafísica desde la perspectiva kantiana da lugar a este trabajo realizado con toda seriedad y profundo conocimiento de los textos de ambos filósofos. El análisis se ha encarado en tres partes, la primera de las cual...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lértora Mendoza, Celina A.
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16044
Aporte de:
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collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
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topic METAFISICA
EXISTENCIA
Kant, Immanuel, 1724-1804
Maréchal, Joseph, S.I., 1878-1944
FILOSOFIA COMPARADA
FILOSOFIA CRISTIANA
RAZON
RESEÑAS
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Lértora Mendoza, Celina A.
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Kant, Immanuel, 1724-1804
Maréchal, Joseph, S.I., 1878-1944
FILOSOFIA COMPARADA
FILOSOFIA CRISTIANA
RAZON
RESEÑAS
description Resumen: La notoria y valorada labor de Maréchal en su intento por replantear la metafísica desde la perspectiva kantiana da lugar a este trabajo realizado con toda seriedad y profundo conocimiento de los textos de ambos filósofos. El análisis se ha encarado en tres partes, la primera de las cuales expone los puntos fundamentales de la elaboración de Kant, la segunda el pensamiento explícito de Maréchal y la tercera intenta una síntesis a través de sus supuestos. La tesis central de la primera parte es que el pensamiento crítico kantiano presupone una analogía de proporcionalidad extrínseca en el binomio materia-forma. La filosofía de Maréchal responde superando el "extrinsecismo" por un estudio trascendental de la finalidad del conocimiento objetivo o sea, del dinamismo intelectual y volitivo, culminando en una filosofía del sujeto. La primera parte se titula "La unidad de la analítica y la dialéctica trascendental de Kant" y, como su nombre lo indica, se propone mostrar la estrecha vinculación entre ambas partes de la Crítica. Trata sucesivamente la relación de su filosofía de las ciencias con la idea de Dios, el problema de su determinación, y el problema de Dios, en cuanto conocimiento teórico o como postulado de la "razón práctica".
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