Trascendentalidad de la belleza en el pensamiento de Santo Tomas
Pienso que nadie podrá negar que la captación de la belleza es una de las disposiciones naturales del hombre. Y aun cuando las preocupaciones filosóficas en torno a la belleza hayan empezado propiamente en Sócrates y Platón, ya los primeros filósofos hablaron de la belleza y se extasiaron ante lo...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2023
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Pienso que nadie podrá negar que la captación de la belleza es
una de las disposiciones naturales del hombre. Y aun cuando las preocupaciones filosóficas en torno a la belleza hayan empezado propiamente en Sócrates y Platón, ya los primeros filósofos hablaron de la
belleza y se extasiaron ante lo bello. Por ejemplo, Heráclito en varios fragmentos nos habla de belleza y de armonía (Cfr. fragmentos
54, 82 y 83). Pitágoras y los pitagóricos se complacían en describir
los bellos ritmos de la naturaleza, tanto que desde Tales de Mileto
se afirma que en el cosmos hay una armonía que unifica todas las cosas.
Ha pasado el tiempo y hoy como hace muchos siglos Diótima
de Mantinea sigue discutiendo acerca de la belleza. Las categorías
y los gustos serán diferentes, pero el contenido es el mismo. Actualmente todavía nos seguimos preguntando: ¿qué es lo bello? ¿Qué
condiciones se requieren para que algo sea o nos parezca bello? ¿Todo
ente es bello?
Son muchos los que piensan que en el campo de la Estética no
tenemos por qué volver los ojos a lo que dijeron los antiguos porque el tema estético es actual y propio de cada época. Más ahora que
se habla de "experiencia estética" en vez del constitutivo formal o
"esencia" de lo bello. Antes la estética era una parte de la Filosofía.
Hoy —un "hoy" que empezó en el siglo es autónoma. Y, sin
embargo, los problemas estéticos de nuestros días se plantean de manera semejante a como se los plantearon los grandes filósofos de la
Grecia clásica. "Perder belleza es perder ser", dijo admirablemente
Plotino. Y es que la base de la estética sigue siendo la Filosofía. Autonomía no quiere decir oposición. La estética sin raigambre ontológica no puede tener consistencia... |
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Sanabria, José Rubén |
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