El pensamiento de Tomás de Aquino y los problemas de nuestro tiempo
Resumen: Tomás de Aquino, la gran luminaria del siglo xiii, lo es también de todo tiempo. Su celebridad no sólo radica en la santidad de vida, sino también en la hondura de su sabiduría y el peso de su doctrina tanto filosófica como teológica. Ambos aspectos se conjugan admirablemente en el exce...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2023
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Resumen: Tomás de Aquino, la gran luminaria del siglo xiii, lo es también
de todo tiempo. Su celebridad no sólo radica en la santidad
de vida, sino también en la hondura de su sabiduría y el peso de
su doctrina tanto filosófica como teológica. Ambos aspectos se conjugan
admirablemente en el excelso título de "Doctor Angélico"
que la Iglesia universal le confirió, estampando así de una vez por
todas lo que puede ser la claridad y transparencia del pensamiento
enraizado en la virtud del hombre que ha adquirido el perfecto
dominio sobre sí mismo, dejándose guiar e iluminar por la gracia
divina que lo auxilia desde lo alto.
Una vez tomados los hábitos en la orden de Santo Domingo,
pronto fue destinado a París, donde enseñó en el Colegio de Santiago
al mismo tiempo que preparaba sus grados universitarios. No
tardó en adquirir fama de maestro, pero la piedra de toque de su
mundo intelectual quedó marcada por sus dos monumentales "Sumas":
la "Suma Teológica", la "Suma Contra Gentiles", los dos
mayores compendios de todo el saber medieval y antiguo. Con
mucho acierto se ha destacado la sorprendente analogía que existe
entre estas ingentes "Sumas" y los gigantes de piedra que son las
Catedrales góticas. Ciertamente que tal similitud no viene más que
a confirmar la interrelación que siempre puede establecerse entre
las distintas expresiones culturales —en este caso, entre la teología,
la filosofía y la arquitectura— de una misma época histórica, cual
si fueran distintas variaciones musicales de un mismo tema melódico. |
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