Los dos planos de la metafísica y la fenomenología
Presentamos a nuestra reflexión y a la consideración de los lectores un breve análisis comparativo, de contraste y confrontación, entre estas dos direcciones fundamentales del pensamiento filosófico. La primera, la metafísica, representa el fundamento y el núcleo, o también el espíritu de la filos...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2023
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METAFISICA FENOMENOLOGIA Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Aristóteles, 384-322 a.C. Urdanoz, Teófilo Los dos planos de la metafísica y la fenomenología |
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Presentamos a nuestra reflexión y a la consideración de los lectores un breve análisis comparativo, de contraste y confrontación, entre
estas dos direcciones fundamentales del pensamiento filosófico. La
primera, la metafísica, representa el fundamento y el núcleo, o también el espíritu de la filosofía aristotélico-tomista. La segunda, la
fenomenología, significa la orientación o el camino nuevo seguido por
grandes corrientes del pensamiento actual. ¿Serán convergentes los
resultados de ambos modos de pensar? ¿Puede ser sustituida la metafísica tradicional por esta otra vía filosófica representada por la fenomenología? ¿Son las dos conciliables entre sí? O, en todo caso, ¿puede
enriquecerse la metafísica con los actuales análisis de la fenomenología,
o asumir e incorporar a sí los resultados y procedimientos de la misma?
Tales son las preguntas principales que en seguida surgen de cualquier intento de confrontación.
Lo hacemos como contribución al homenaje múltiple que los estudiosos de la escuela del pensamiento católico tributan a Santo Tomás
de Aquino en este año del VII Centenario de su muerte. Porque bajo
el nombre de metafísica se comprende sin duda la forma propia y
núcleo superior del pensamiento de Santo Tomás, y nuestro trabajo
trata de verificar si los principios de su filosofía tienen aún vigencia
en el estado actual de los problemas del pensamiento humano, si han
perdido su significado y dimensión actual, o si, por el contrario, permanecen en validez perenne y son imprescindibles para la recta orientación de la investigación filosófica o rectificación de su itinerario... |
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