Primeros análisis y conservación preventiva del registro bioarqueológico del Pukara de la Cueva (Humahuaca, Jujuy)

Resumen: Desde el año 2006 se están desarrollando investigaciones sistemáticas en el Pukara de La Cueva. Las mismas se incluyen dentro de un proyecto que tienen por objetivos, estudiar el modo de vida de los habitantes prehispánicos de la Quebrada de La Cueva, así como también su relación con áreas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aranda, Claudia M., Luna, Leandro H. Luna, Ramundo, Paola Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Antropología Biológica de la República Argentina 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15796
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15796
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Quebrada de La Cueva (Jujuy : Argentina)
BIOETICA
DEMOGRAFIA
PALEOPATOLOGIA
spellingShingle Quebrada de La Cueva (Jujuy : Argentina)
BIOETICA
DEMOGRAFIA
PALEOPATOLOGIA
Aranda, Claudia M.
Luna, Leandro H. Luna
Ramundo, Paola Silvia
Primeros análisis y conservación preventiva del registro bioarqueológico del Pukara de la Cueva (Humahuaca, Jujuy)
topic_facet Quebrada de La Cueva (Jujuy : Argentina)
BIOETICA
DEMOGRAFIA
PALEOPATOLOGIA
description Resumen: Desde el año 2006 se están desarrollando investigaciones sistemáticas en el Pukara de La Cueva. Las mismas se incluyen dentro de un proyecto que tienen por objetivos, estudiar el modo de vida de los habitantes prehispánicos de la Quebrada de La Cueva, así como también su relación con áreas cercanas (Quebrada de Humahuaca y sectores aledaños) y promover la puesta en valor patrimonial de las muestras recuperadas. En ese marco, se excavó un conjunto de restos humanos siguiendo un procedimiento que incluyó la implementación de un Plan Integral de Conservación. El mismo contribuyó a la minimización de los efectos del deterioro y a sostener un manejo respetuoso de los restos mediante un adecuado tratamiento ético-profesional. En este trabajo se realiza el análisis bioarqueológico de la muestra y se describen las características principales del protocolo de conservación. Pudo establecerse la presencia de un mínimo de seis individuos, de ambos sexos y de edades variadas. Se detallan las características demográficas y paleopatológicas de la muestra, así como también se esbozan interpretaciones referidas a las prácticas mortuorias desarrolladas por los habitantes del poblado, mediante la comparación con otras prácticas identificadas en el sitio a comienzos del sigo XX. Esta investigación es la primera desarrollada en forma sistemática e integral con restos humanos del Pukara de La Cueva, lo cual le otorga especial relevancia ya que permite generar hipótesis a contrastar a futuro con nuevas muestras osteológicas y comenzar a incorporar las discusiones que se generen en el marco de la problemática arqueológica regional.
format Artículo
author Aranda, Claudia M.
Luna, Leandro H. Luna
Ramundo, Paola Silvia
author_facet Aranda, Claudia M.
Luna, Leandro H. Luna
Ramundo, Paola Silvia
author_sort Aranda, Claudia M.
title Primeros análisis y conservación preventiva del registro bioarqueológico del Pukara de la Cueva (Humahuaca, Jujuy)
title_short Primeros análisis y conservación preventiva del registro bioarqueológico del Pukara de la Cueva (Humahuaca, Jujuy)
title_full Primeros análisis y conservación preventiva del registro bioarqueológico del Pukara de la Cueva (Humahuaca, Jujuy)
title_fullStr Primeros análisis y conservación preventiva del registro bioarqueológico del Pukara de la Cueva (Humahuaca, Jujuy)
title_full_unstemmed Primeros análisis y conservación preventiva del registro bioarqueológico del Pukara de la Cueva (Humahuaca, Jujuy)
title_sort primeros análisis y conservación preventiva del registro bioarqueológico del pukara de la cueva (humahuaca, jujuy)
publisher Asociación de Antropología Biológica de la República Argentina
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15796
work_keys_str_mv AT arandaclaudiam primerosanalisisyconservacionpreventivadelregistrobioarqueologicodelpukaradelacuevahumahuacajujuy
AT lunaleandrohluna primerosanalisisyconservacionpreventivadelregistrobioarqueologicodelpukaradelacuevahumahuacajujuy
AT ramundopaolasilvia primerosanalisisyconservacionpreventivadelregistrobioarqueologicodelpukaradelacuevahumahuacajujuy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524402212866