Ratio ut subiectum peccati : la razón como sujeto de pecado según Tomás de Aquino

Resumen: El orden moral conviene más a la voluntad que a la razón pues ésta no considera formalmente a su objeto sub ratione de bueno o malo, sino de verdadero o falso. Sin embargo, nuestras potencias aprehensivas y apetitivas influyen el consentimiento pecaminoso de la voluntad y se convierten en s...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larraguibel Diez, Luis E.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15457
Aporte de:
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description Resumen: El orden moral conviene más a la voluntad que a la razón pues ésta no considera formalmente a su objeto sub ratione de bueno o malo, sino de verdadero o falso. Sin embargo, nuestras potencias aprehensivas y apetitivas influyen el consentimiento pecaminoso de la voluntad y se convierten en sujeto de pecado: de allí que no sólo analizaremos el pecado de razón, sino también, el de sensualidad. Finalmente, comprobaremos que la ignorancia -procedente de la razón- es causa de todo pecado, estableceremos su gravedad con relación a su voluntariedad y el influjo de la sensualidad sobre ésta.
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