Análisis psicométrico de la Escala de Experiencias Espirituales Diarias en adolescentes y jóvenes argentinos
Resumen: Objetivo. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Experiencias Espirituales Diarias (DSES). Se analiza específicamente la consistencia interna, la discriminación de los ítems, la estructura factorial exploratoria y confirmatoria, y la validez...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15222 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: Objetivo. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de
Experiencias Espirituales Diarias (DSES). Se analiza específicamente la consistencia interna, la discriminación de
los ítems, la estructura factorial exploratoria y confirmatoria, y la validez constructiva. Método. Se conformó una
muestra de 692 adolescentes y jóvenes entre los 12 y los 28 años. Se aplicó además la Escala de Experiencias
Espirituales Diarias y la dimensión bienestar emocional de la Escala Multidimensional de Flourishing. Resultados.
Se evidenciaron ítems discriminativos y buena consistencia interna. Se comprobó la estructura unifactorial, y
se halló correlación entre la espiritualidad y el bienestar emocional, lo cual respalda la validez constructiva. Se
concluye que la DSES presenta adecuadas propiedades psicométricas que apoyan su uso para la evaluación de la espiritualidad en adolescentes y jóvenes argentinos. |
---|