Análisis psicométrico de la Escala de Experiencias Espirituales Diarias en adolescentes y jóvenes argentinos

Resumen: Objetivo. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Experiencias Espirituales Diarias (DSES). Se analiza específicamente la consistencia interna, la discriminación de los ítems, la estructura factorial exploratoria y confirmatoria, y la validez...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oñate, María Emilia, Mesurado, Belén, Rodríguez, Lucas Marcelo
Otros Autores: 0000-0003-3277-4011
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15222
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: Objetivo. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Experiencias Espirituales Diarias (DSES). Se analiza específicamente la consistencia interna, la discriminación de los ítems, la estructura factorial exploratoria y confirmatoria, y la validez constructiva. Método. Se conformó una muestra de 692 adolescentes y jóvenes entre los 12 y los 28 años. Se aplicó además la Escala de Experiencias Espirituales Diarias y la dimensión bienestar emocional de la Escala Multidimensional de Flourishing. Resultados. Se evidenciaron ítems discriminativos y buena consistencia interna. Se comprobó la estructura unifactorial, y se halló correlación entre la espiritualidad y el bienestar emocional, lo cual respalda la validez constructiva. Se concluye que la DSES presenta adecuadas propiedades psicométricas que apoyan su uso para la evaluación de la espiritualidad en adolescentes y jóvenes argentinos.