Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía

Resumen: La poesía es, también, futuro. Esto es especialmente válido en La Divina Comedia, de Dante Alighieri, en donde el poeta italiano, ya desde el primer canto, pondrá en boca de su Guía, poeta, maestro y padre, Virgilio, una profecía, consuelo ante la presencia del mal, alegorizado en tre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Del Percio, Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: La poesía es, también, futuro. Esto es especialmente válido en La Divina Comedia, de Dante Alighieri, en donde el poeta italiano, ya desde el primer canto, pondrá en boca de su Guía, poeta, maestro y padre, Virgilio, una profecía, consuelo ante la presencia del mal, alegorizado en tres bestias que cierran la Anábasis de Dante personaje: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà morir con doglia” (Infierno, I, vv. 101-102). La figura esperada, el mastín (Veltro), quien derrotará a la Loba (que es la Avaricia, pero también es Roma) remite al Milenarismo propio de la Revelación, pero también a las ambigüedades de la política. Esta doble lectura, a la vez sacra y laica, ha dado lugar a teorías muy variadas y, en ocasiones, insólitas. Sin embargo, hay una de ellas en donde lo sacro y lo laico convergen. Una Utopía donde un mesías traerá el fin del mal en las acciones humanas. En nuestro trabajo, nos proponemos indagar en la esencia de esta utopía.