Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.

La indigencia natural del hombre para alcanzar su propio perfeccionamiento fundamenta una larga y variada serie de reflexiones sobre el tema educativo. Una virtud esencial del maestro e inherente a su condición de guía es la autoridad. Es el mismo orden natural el que exige que, cuando aprendemos al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Levermann, Juan Andrés
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14830
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION
NIÑOS
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
DISCIPLINA
AUTORIDAD
spellingShingle EDUCACION
NIÑOS
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
DISCIPLINA
AUTORIDAD
Levermann, Juan Andrés
Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
topic_facet EDUCACION
NIÑOS
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
DISCIPLINA
AUTORIDAD
description La indigencia natural del hombre para alcanzar su propio perfeccionamiento fundamenta una larga y variada serie de reflexiones sobre el tema educativo. Una virtud esencial del maestro e inherente a su condición de guía es la autoridad. Es el mismo orden natural el que exige que, cuando aprendemos algo de otro, la autoridad preceda a la razón. La historia de la pedagogía muestra los abusos y desviaciones que se han cometido en nombre de aquélla. En este libro, el autor ensaya una crítica a uno de esos extremos viciosos: el de la antiautoridad. La primera parte está dedicada a una mera exposición de diversas escuelas antiautoritarias, edificadas la mayoría de ellas, ya sobre el psicoanálisis, ya sobre la crítica socialista "a la familia o a la sociedad burguesa". En el capítulo segundo se plantea un intento de recopilar lo válido de los sistemas anteriormente expuestos. Se nota aquí una cierta indecisión teórica en la elección de los conceptos fundamentales. Debía ser así al provenir los aportes de fuentes tan dispares que dificultan la síntesis pretendida por el autor. En el tercer capítulo es elaborada, desde el marco del psicoanálisis, una crítica de la pedagogía antiautoritaria. Son analizados los temas de la sexualidad, la agresión, la creatividad, la identidad y la misma autoridad…
format Reseña libro
author Levermann, Juan Andrés
author_facet Levermann, Juan Andrés
author_sort Levermann, Juan Andrés
title Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
title_short Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
title_full Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
title_fullStr Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
title_full_unstemmed Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
title_sort thomas auchter, crítica de la pedagogía antiautoritaria, sociedad de educación atenas, salamanca, 1979, 197 pp.
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830
work_keys_str_mv AT levermannjuanandres thomasauchtercriticadelapedagogiaantiautoritariasociedaddeeducacionatenassalamanca1979197pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523808718851