R. Verneaux, Immanuel Kant: Crítica de la Razón Pura, de la Colección Crítica Filosófica, dirigida por Luis Clavell, Edit. Magisterio Español S. A., Madrid, 1978, 112 pp

Resumen: El autor nos ha brindado anteriormente una exposición crítica más amplia y más minuciosa sobre la Crítica de la Razón Pura de Kant: su Crítica de la Crítica de la Razón Pura de Kant. En este libro, más reducido y más sintético, el autor vuelve sobre la obra fundamental del filósofo alem...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14801
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Descripción
Sumario:Resumen: El autor nos ha brindado anteriormente una exposición crítica más amplia y más minuciosa sobre la Crítica de la Razón Pura de Kant: su Crítica de la Crítica de la Razón Pura de Kant. En este libro, más reducido y más sintético, el autor vuelve sobre la obra fundamental del filósofo alemán, para exponerla y criticarla sumariamente. Por las razones apuntadas, la exposición resulta más fácil de aprehender en su conjunto. Verneaux expone con claridad los distintos y sucesivos puntos fundamentales de la Crítica de la Razón Pura. Comienza con el estudio de la "sensibilidad" ( Estética, en la nomenclatura kantiana), la cual capta los datos propios y los constituye en fenómenos, mediante la forma apriori de espacio y tiempo. A continuación se trata de la Deducción trascendental de los juicios y conceptos o formas puras de la inteligencia. La "apercepción" o unidad pura de la conciencia se aplica de doce formas apriori o conceptos puros a los fenómenos, para constituirlos en objetos. Con esta síntesis apriori de los datos y formas de la sensibilidad, quedan fundadas las matemáticas; y, luego, de los fenómenos y formas o conceptos apriori de la inteligencia, se constituyen la física y las ciencias empíricas. El autor continúa con la exposición de los problemas, tan obscuros en Kant, de los esquemas de la imaginación, para unir los fenómenos concretos de la sensibilidad con los conceptos abstractos del entendimiento; y de los principios apriori de la inteligencia, que condicionan trascendentalmente la aplicación de los conceptos a los fenómenos.