Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19
Resumen: La “cuarentena” que se ha dictado en buena parte de los países golpeados por el COVID-19 ha hecho que las familias deban recluirse y adoptar nuevas formas de convivencia y de vinculación con el entorno social. Si bien la modalidad de formación a distancia a través medios digitales constituy...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14449 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14449 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO PANDEMIA COVID-19 INSTITUCIONES EDUCATIVAS NIÑOS ADOLESCENTES ESCOLARIZACION EDUCACION VIRTUAL FORMACIÓN CURRICULAR FAMILIAS SUSPENCIÓN DE CLASES EDUCACION A DISTANCIA |
spellingShingle |
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO PANDEMIA COVID-19 INSTITUCIONES EDUCATIVAS NIÑOS ADOLESCENTES ESCOLARIZACION EDUCACION VIRTUAL FORMACIÓN CURRICULAR FAMILIAS SUSPENCIÓN DE CLASES EDUCACION A DISTANCIA Salvia, Agustín Tuñón, Ianina Rave, Enzo Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19 |
topic_facet |
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO PANDEMIA COVID-19 INSTITUCIONES EDUCATIVAS NIÑOS ADOLESCENTES ESCOLARIZACION EDUCACION VIRTUAL FORMACIÓN CURRICULAR FAMILIAS SUSPENCIÓN DE CLASES EDUCACION A DISTANCIA |
description |
Resumen: La “cuarentena” que se ha dictado en buena parte de los países golpeados por el COVID-19 ha hecho que las familias deban recluirse y adoptar nuevas formas de convivencia y de vinculación con el entorno social. Si bien la modalidad de formación a distancia a través medios digitales constituye una práctica cada vez más frecuente, la misma sólo está disponible en sociedades con alto desarrollo tecnológico, que cuentan con instituciones educativas de avanzada, aunque generalmente de carácter privado, y, en la mayor parte de los casos, accesible a una minoría social que dispone de altos recursos.
Las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes (en adelante, NNyA) en todo el mundo, transcurren principalmente en las escuelas, y las familias cumplen un rol importante pero subsidiario en la formación curricular. El proceso de acompañamiento en los procesos de formación a través de la escolarización de hijas e hijos en edad escolar resulta fundamental, a la hora de asimilar contenidos, pero el espacio áulico delimita el escenario donde NNyA se forman y aprenden. El brote de COVID-19, que obligó a suspender las clases, implica un nuevo desafío para las familias: asumir esa prioridad en el seno hogareño y ser las madres y padres quienes conducen el proceso de formación pedagógica y curricular de sus hijas/os. |
format |
Parte de libro |
author |
Salvia, Agustín Tuñón, Ianina Rave, Enzo |
author_facet |
Salvia, Agustín Tuñón, Ianina Rave, Enzo |
author_sort |
Salvia, Agustín |
title |
Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19 |
title_short |
Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19 |
title_full |
Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19 |
title_fullStr |
Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Infancia, educación y asistencia social en tiempos del COVID-19 |
title_sort |
infancia, educación y asistencia social en tiempos del covid-19 |
publisher |
Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14449 |
work_keys_str_mv |
AT salviaagustin infanciaeducacionyasistenciasocialentiemposdelcovid19 AT tunonianina infanciaeducacionyasistenciasocialentiemposdelcovid19 AT raveenzo infanciaeducacionyasistenciasocialentiemposdelcovid19 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523484708866 |