Persistentes desigualdades sociales en el derecho al cuidado, la crianza y la socialización en la primera infancia
es clave para comprender los progresos, los estancamientos y los retrocesos observados en diversas dimensiones del desarrollo humano y la integración social de las infancias. Los sujetos de este grupo poblacional participan de modo indirecto y directo en los procesos socioeconómicos y ocupacional...
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Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Biblos
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14418 |
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es clave para comprender los progresos, los estancamientos y los retrocesos
observados en diversas dimensiones del desarrollo humano y la integración
social de las infancias. Los sujetos de este grupo poblacional participan de
modo indirecto y directo en los procesos socioeconómicos y ocupacionales que
estructuran los recursos de sus hogares y que coadyuvan a construir estructuras de oportunidades en la sociedad.
En particular, se reconoce que la infancia es una de las poblaciones más
vulnerables a los ciclos económicos recesivos, dado que éstos no sólo afectan
las estrategias de sobrevivencia de los hogares donde se concentra la infancia
de modo mayoritario, sino que adicionalmente se ven empobrecidas las estructuras de oportunidades como consecuencia de una menor inversión de los
Estados en educación, salud e infraestructura, entre otros servicios de gestión pública imprescindibles para el efectivo ejercicio de derechos en la niñez.
En el contexto de un escenario signado por la crisis mundial, la economía
argentina retomó la senda del crecimiento durante 2013, a partir de la expansión del consumo privado, la inversión y el gasto público. Durante el período
2010-2013, se registró un aumento ligero pero sostenido en la recepción total
de transferencias de ingresos a los hogares. Aun así, a fines de 2013, la población de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) alcanzó el 24,4%, no obstante haber experimentado, respecto de 2004,
una caída en su incidencia de 9,4 puntos porcentuales de modo escalonado y
sostenido. En el grupo de niños y niñas entre cero y cuatro años, la situación
de NBI en 2013 fue de 27,5% (Tuñón, 2014).
Dada esta realidad, cabe preguntarse en qué medida este progreso y, específicamente, la implementación de una política expansiva de ingresos, que
incluyó el progresivo incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH),1
y las evidencias de un crecimiento sostenido del gasto público total y social
desde 2003 hasta la actualidad,2
produjeron cambios en las estrategias familiares en aspectos esenciales del desarrollo humano y social de los niños y las
niñas. Más concretamente, ¿en qué medida se han modificado comportamientos y actividades que desarrollan las familias en relación con los estilos de
crianza, cuidado y socialización de los niños y las niñas de entre cero y cuatro
años? ¿Cuáles son los principales factores de tipo estructurales, socioeconómicos, familiares o sociodemográficos asociados a dichos estilos de crianza?
Los estilos de crianza, socialización y formación refieren, como es fácil advertir, a los comportamientos y las actividades que realizan las familias de
los niños y las niñas, o sus miembros, bajo el influjo de factores condicionantes internos o externos a la propia familia, utilizando ciertos recursos (tangibles o intangibles, privados o públicos) para obtener ciertos productos (bienes
o servicios, por ejemplo atención médica) que contribuyen a obtener ciertos
resultados (por ejemplo, la buena salud).
Al mismo tiempo, en la Argentina también se avanzó en el reconocimiento del niño y la niña como sujeto de derechos. Y, en particular en materia de
cuidado infantil, se avanzó en la construcción de un sistema de protección integral desde un enfoque de derecho, como por ejemplo la sanción de la Ley de
Centros de Desarrollo Infantil (2007) y los programas como “Primeros Años”
(2005), que han coadyuvado a comenzar a instalar cuestiones prioritarias del
desarrollo humano de los niños y las niñas en los primeros años de vida. Sin
embargo, los desafíos continúan siendo significativos en términos de cobertura, calidad de los servicios de cuidado, y eficacia de las intervenciones en
relación con las familias en su rol de primer agente de socialización... |
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