Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa
Resumen: En la Argentina de la primera década del siglo XXI, en un contexto de crecimiento económico sostenido, ampliación de derechos sociales y mayor inversión en educación, nos preguntamos cuál ha sido la capacidad de las políticas de transferencia de ingresos no contributivas en la inclusi...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y del Sistema de Universidades Jesuitas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417 |
Aporte de: | Aportado por :
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) de
Universidad Católica Argentina .
Ver origen |
id |
I33-R139-123456789-14417 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-144172022-07-15T20:15:53Z Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa Effect of conditional transfer policies on inclusive education Tuñón, Ianina González, María Sol INCLUSION EDUCATIVA ESCOLARIZACION POLITICAS PUBLICAS Resumen: En la Argentina de la primera década del siglo XXI, en un contexto de crecimiento económico sostenido, ampliación de derechos sociales y mayor inversión en educación, nos preguntamos cuál ha sido la capacidad de las políticas de transferencia de ingresos no contributivas en la inclusión de más adolescentes en la educación secundaria. El análisis multivariado permite reconocer factores estructurales (sociodemográficos y socioeconómicos) que intervienen y parecen imponerse sobre las políticas compensatorias de transferencias de ingresos en la evaluación de la probabilidad de no asistir a la escuela secundaria. Todo esto revela las profundas desigualdades sociales que aún persisten en las oportunidades de integración educativa de los adolescentes. El análisis fue realizado con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). Abstract: During the 21st century, Argentina experienced sustained economic growth, expansion of social rights and greater investment in education. In this context, we wonder how the non contributory income-transfer programs have helped adolescents achieve a greater access to secondary education. A multivariate analysis of this issue allows us to recognize structural factors (both sociodemographic and socioeconomic) that seem to prevail over the compensatory income transfer policies when it comes to assessing the probability of high school enrollment, which reveals the persistent social inequality in the opportunities of access to education for adolescents. The analysis is based on the micro-data from the Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), from the Programa del Observatorio de la Deuda Social (UCA). 2022-07-12T19:46:23Z 2022-07-12T19:46:23Z 2012 Artículo Tuñón, I., González, M. S. Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa [en línea]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417 0185-1284 (impreso) 2448-878X (on line) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417 10.48102/rlee.2012.42.4.289 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y del Sistema de Universidades Jesuitas Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4). |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
INCLUSION EDUCATIVA ESCOLARIZACION POLITICAS PUBLICAS |
spellingShingle |
INCLUSION EDUCATIVA ESCOLARIZACION POLITICAS PUBLICAS Tuñón, Ianina González, María Sol Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
topic_facet |
INCLUSION EDUCATIVA ESCOLARIZACION POLITICAS PUBLICAS |
description |
Resumen: En la Argentina de la primera década del siglo
XXI, en un contexto de crecimiento económico
sostenido, ampliación de derechos sociales y
mayor inversión en educación, nos preguntamos
cuál ha sido la capacidad de las políticas de
transferencia de ingresos no contributivas en la
inclusión de más adolescentes en la educación
secundaria. El análisis multivariado permite reconocer
factores estructurales (sociodemográficos
y socioeconómicos) que intervienen y parecen
imponerse sobre las políticas compensatorias de
transferencias de ingresos en la evaluación de la
probabilidad de no asistir a la escuela secundaria.
Todo esto revela las profundas desigualdades sociales
que aún persisten en las oportunidades de
integración educativa de los adolescentes.
El análisis fue realizado con base en los microdatos
de la Encuesta de la Deuda Social Argentina
(EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda
Social Argentina (UCA). |
format |
Artículo |
author |
Tuñón, Ianina González, María Sol |
author_facet |
Tuñón, Ianina González, María Sol |
author_sort |
Tuñón, Ianina |
title |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
title_short |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
title_full |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
title_fullStr |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
title_sort |
efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
publisher |
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y del Sistema de Universidades Jesuitas |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417 |
work_keys_str_mv |
AT tunonianina efectodelaspoliticasdetransferenciascondicionadasenlainclusioneducativa AT gonzalezmariasol efectodelaspoliticasdetransferenciascondicionadasenlainclusioneducativa AT tunonianina effectofconditionaltransferpoliciesoninclusiveeducation AT gonzalezmariasol effectofconditionaltransferpoliciesoninclusiveeducation |
_version_ |
1745768036483203072 |