Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo

Resumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tuñón, Ianina, Poy Piñeiro, Santiago
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011.