Relación entre las distintas modalidades de cursado virtual y estrategias de aprendizaje en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior
Resumen: La presente investigación surge en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, como consecuencia de la pandemia COVID-19, motivada por el deseo de conocer sobre las múltiples y variadas plataformas y estrategias utilizadas en el cursado virtual, como así también sobre la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14307 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14307 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PANDEMIA COVID-19 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EDUCACION ENSEÑANZA VIRTUAL PLATAFORMA DIGITAL RENDIMIENTO ACADEMICO |
spellingShingle |
PANDEMIA COVID-19 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EDUCACION ENSEÑANZA VIRTUAL PLATAFORMA DIGITAL RENDIMIENTO ACADEMICO Sozzi, María Noelia Relación entre las distintas modalidades de cursado virtual y estrategias de aprendizaje en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior |
topic_facet |
PANDEMIA COVID-19 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EDUCACION ENSEÑANZA VIRTUAL PLATAFORMA DIGITAL RENDIMIENTO ACADEMICO |
description |
Resumen:
La presente investigación surge en el contexto de aislamiento social preventivo y
obligatorio, como consecuencia de la pandemia COVID-19, motivada por el deseo de
conocer sobre las múltiples y variadas plataformas y estrategias utilizadas en el cursado
virtual, como así también sobre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes
universitarios.
La muestra estuvo conformada por 354 estudiantes del nivel superior pertenecientes
a instituciones públicas y privadas y a diferentes carreras de la zona este de Mendoza.
En cuanto a la modalidad de cursado y la utilización de las estrategias de
aprendizaje se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones de las Estrategias
de Elaboración, Estrategias de Organización y Estrategias de Pensamiento Crítico, por lo
que aquellos que cursaban por la Plataforma Virtual mostraron mayor puntuación que
aquellos que lo hacían por Zoom. A su vez, los que cursaban por Plataforma Virtual,
presentaron mayor puntuación en las Estrategias de Hábitos de Estudio y utilización de
recursos y las Estrategias de Autorregulación del Esfuerzo.
En relación al rendimiento académico y las distintas modalidades de cursado
utilizadas, se presenta una diferencia significativa, obteniendo mayor puntaje en
rendimiento y en la satisfacción con la modalidad de Zoom en comparación con el uso de
la plataforma virtual. Sin embargo, los estudiantes que utilizaron la modalidad de plataforma
virtual han logrado rendir más finales que aquellos que lo hicieron por Zoom.
En definitiva, los estudiantes que utilizaban la Plataforma Virtual presentaron mayor
puntuación en las ganas de estudiar y ganas de cursar que aquellos que lo hacían por
Zoom.
Finalmente, se encontró que aquellos que cursaban de forma regular eran quienes
prendían más veces el micrófono, presentaban menos ansiedad y han rendido más finales. |
author2 |
Márquez, Ana |
author_facet |
Márquez, Ana Sozzi, María Noelia |
format |
Tesis de grado |
author |
Sozzi, María Noelia |
author_sort |
Sozzi, María Noelia |
title |
Relación entre las distintas modalidades de cursado virtual y estrategias de aprendizaje en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior |
title_short |
Relación entre las distintas modalidades de cursado virtual y estrategias de aprendizaje en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior |
title_full |
Relación entre las distintas modalidades de cursado virtual y estrategias de aprendizaje en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior |
title_fullStr |
Relación entre las distintas modalidades de cursado virtual y estrategias de aprendizaje en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior |
title_full_unstemmed |
Relación entre las distintas modalidades de cursado virtual y estrategias de aprendizaje en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior |
title_sort |
relación entre las distintas modalidades de cursado virtual y estrategias de aprendizaje en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14307 |
work_keys_str_mv |
AT sozzimarianoelia relacionentrelasdistintasmodalidadesdecursadovirtualyestrategiasdeaprendizajeenlamotivacionyelrendimientoacademicodelosestudiantesdelnivelsuperior |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523330568198 |