La vida del espíritu
En el hombre están íntimamente unidas y compenetradas la vida animal de los sentidos y la vida espiritual de la inteligencia y de la voluntad. La vida espiritual es la más perfecta en sí misma, pero la m s débil en el hombre; a la par que, esencialmente inferior a la espiritual, la vida animal en...
Guardado en:
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| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14299 |
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Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
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ESPIRITU Derisi, Octavio Nicolás La vida del espíritu |
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En el hombre están íntimamente unidas y compenetradas la vida animal de los
sentidos y la vida espiritual de la inteligencia y de la voluntad. La vida espiritual es la más
perfecta en sí misma, pero la m s débil en el hombre; a la par que, esencialmente inferior a la
espiritual, la vida animal en él es la más fuerte y la más perfecta de todo el reino animal. Con
razón dice Santo Tomás que "el hombre es el más perfecto de los animales y el más imperfecto
de los seres espirituales".
Tal situación hace que la vida espiritual se vuelva fácilmente a los objetos de la vida
de los sentidos, y que el hombre perfeccione los bienes materiales mediante su actividad
técnica, que procede del espíritu: de su inteligencia y de su voluntad. Esta actividad vuelta a
los bienes materiales absorbe gran parte de la vida espiritual del hombre actual: con la
técnica propiamente tal, la economía y las ciencias auxiliares y gran parte del derecho. Con el
nombre de "trabajo" se abarca el ámbito inmenso y creciente de esta actividad espiritual del
hombre dirigida a la consecución de los bienes de los sentidos, a lo que se llama comúnmente
el bienestar material o simplemente bienestar.
Tal trabajo o actividad técnica en la organización material del mundo actual -en que
el hombre vive preocupado casi exclusivamente por su bienestar material y la seguridad del
mismo para el futuro de sí y de los suyos- tiende a absorber progresivamente la vida del
espíritu, aun en sus tramos superiores -en épocas anteriores cultivadas de una manera
eminentemente desinteresada- como el de las ciencias, las artes y aun el de la filosofía y a
veces hasta el de la religión, para ponerla al servicio de la técnica, de la economía y, en
general, del bienestar material; como si su valor proviniese casi exclusivamente de su utilidad,
y no estuviese constituido por sus mismas notas intrínsecas en relación con el
perfeccionamiento estrictamente humano.. |
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