Esbozos de una iconopolítica en el siglo XXI

Resumen: En este trabajo me propongo analizar una nueva estrategia de control y normalización que se presenta en el mundo capitalista del siglo XXI: lo visual. La tesis que pretendo defender es que las imágenes configuran subjetividades. Es evidente que las nuevas tecnologías han multiplicado los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belgrano, Mateo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Filosóficas Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13884
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: En este trabajo me propongo analizar una nueva estrategia de control y normalización que se presenta en el mundo capitalista del siglo XXI: lo visual. La tesis que pretendo defender es que las imágenes configuran subjetividades. Es evidente que las nuevas tecnologías han multiplicado los accesos a las imágenes. Pero los avances de la técnica no sólo aumentan el acceso, sino que habilitan la producción, ya que cualquiera puede producir y difundir imágenes. Cada uno es “libre” de subir aquello que quiera. Pero, ¿no existe una cierta obligación social de siempre mostrarse en las redes? ¿y no hay, al mismo tiempo, ciertos modos uniformes y homogéneos de presentarse en ellas? Estas investigaciones se enmarcan en los aportes de la biopolítica, o lo que llamaré una “iconopolítica”.