Niñas-Madres: lecturas psicoanalíticas con perspectiva de género

El presente trabajo se centra en aquellas niñas que además de atravesar en carne viva el horror del incesto consumado por sus padres/padrastro, son doblemente violentadas por el sistema de salud; el cual se adueña de sus cuerpos y vulnera sus derechos obligándolas a llevar adelante el embarazo conse...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molinas, M. Victoria
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5215
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Descripción
Sumario:El presente trabajo se centra en aquellas niñas que además de atravesar en carne viva el horror del incesto consumado por sus padres/padrastro, son doblemente violentadas por el sistema de salud; el cual se adueña de sus cuerpos y vulnera sus derechos obligándolas a llevar adelante el embarazo consecuente, parir y ejercer la maternidad en tiempos de infancia, convirtiéndose así en “Niñas-Madres” tal como se atrevió a expresar el diario La Nación. Se planteó como objetivo general interpelar esa cruel expresión de “Niñas-Madres”, comprendiéndola como mandato del sistema patriarcal. Si bien desde hace muchos años los movimientos sociales buscan garantizar los derechos humanos en nuestra sociedad, se erige un colectivo que busca volver a ciertos mandatos que prescriben ejercicios estereotipados, apelando a lo ‘natural’ del binomio mujer=madre, forzando a las subjetividades a ciertos roles más allá de sus posibilidades y deseos. Se consideraron las implicancias de imponer el ejercicio de maternidad a estas niñas y se sostuvo que tal situación era equiparable a la tortura. Se plantearon los obstáculos para alojar psíquicamente a un/a hijo/a en este contexto. Como profesionales que nos posicionamos desde una perspectiva psicoanalítica y desde un enfoque de derechos humanos, se torna imperioso explicitar nuestra posición ética-política, la cual aspira a escuchar a estas niñas, creerles, alojar su sufrimiento, poniendo en marcha las denuncias pertinentes; sin confundir el principio de neutralidad con ausencia de compromiso e implicación; brindándoles conserjería integral e informada, dándoles a conocer su derecho de acceder a la ILE.