Estudio exploratorio del dibujo de los niños sordos. Representación gráfica de la imagen corporal y lenguaje de señas

El objetivo de esta investigación fue comparar la representación gráfica del propio cuerpo en dos grupos de niños sordos, teniendo como criterio clasificatorio el uso o desconocimiento de la lengua de señas, para una posterior comparación con un grupo control de niños oyentes. Dicha representación g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Danesi, Marlene C., Kazez, Ruth
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/499
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue comparar la representación gráfica del propio cuerpo en dos grupos de niños sordos, teniendo como criterio clasificatorio el uso o desconocimiento de la lengua de señas, para una posterior comparación con un grupo control de niños oyentes. Dicha representación gráfica fue estudiada desde la clasificación propuesta por Luquet (1927). La principal conclusión de este estudio destaca la estrecha relación entre representación-cuerpo y lengua de señas. El análisis de los datos obtenidos, basado en conceptos teóricos, permite concluir que en la muestra estudiada los niños sordos usuarios de la lengua de señas representan gráficamente su imagen corporal de forma más organizada que sus pares que desconocen esta forma de comunicación, además de encontrarse en niveles más complejos de desarrollo gráfico.