Género y medios de comunicación estudio preliminar
El análisis de las noticias periodísticas desde la perspectiva de género permite detectar la existencia de un factor común o un hilo conductor entre ellas, consistente con determinados estereotipos sociales. Las noticias presentadas aquí, todas ellas publicadas en medios de comunicación masivos, dan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4833 |
Aporte de: |
Sumario: | El análisis de las noticias periodísticas desde la perspectiva de género permite detectar la existencia de un factor común o un hilo conductor entre ellas, consistente con determinados estereotipos sociales. Las noticias presentadas aquí, todas ellas publicadas en medios de comunicación masivos, dan cuenta de la construcción y el fortalecimiento de estos estereotipos a través de mensajes aparentemente neutrales u objetivos. La perspectiva de género permite identificar estos mensajes y observar cuál es el papel que ejercen en las relaciones de poder.
En el presente estudio preliminar se analizarán los mensajes explícitos y las ideas que los fundamentan a la luz de los marcos deontológicos nacionales e internacionales, indagando si las cuestiones de género pueden ser asumidas como un supuesto específico de control social ejercido por los medios. |
---|