Diferentes tipos de verdad evidenciados en el despliegue intersubjetivo. Un estudio empírico aplicando un método de investigación sistemático: el algoritmo David Liberman (ADL)

El presente desarrollo intenta exponer los resultados a los que se arribó al estudiar las posiciones de una paciente frente a sus diferentes interlocutores y su relación con la verdad, en lo que fuera el tratamiento desarrollado durante el período de su internación psiquiátrica. La investigación aba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scilletta, Delia B.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4779
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente desarrollo intenta exponer los resultados a los que se arribó al estudiar las posiciones de una paciente frente a sus diferentes interlocutores y su relación con la verdad, en lo que fuera el tratamiento desarrollado durante el período de su internación psiquiátrica. La investigación abarcó el estudio de las cuatro entrevistas que conforman dicho tratamiento: la primera, con la paciente, Nora, y su pareja Gabriel; la segunda y tercera con Nora y su amiga Patricia y, por último, la entrevista con Nora y su hermano Claudio. Para realizar esta investigación empírica de la intersubjetividad se aplicó un método psicoanalítico de investigación sistemática del discurso, el algoritmo David Liberman (ADL), en particular la grilla para el análisis de los relatos (ADL--R), las categorías para el estudio de las discrepancias, la grilla de análisis de los actos del habla (ADL-AH) y la grilla para el estudio de los procesos del pensamiento (ADL-PP). Cabe aclarar que de los resultados hallados solo se expone en esta oportunidad aquellos ligados a las posiciones frente a la verdad de cada uno de los diferentes integrantes de las entrevistas familiares. A partir de la elaboración conjunta de dichos resultados es posible conjeturar diferentes tipos de verdad estableciendo una relación con los distintos yoes, deseos, defensas, procesos de pensamiento y despliegues intersubjetivos (y sus respectivos entrampamientos).