Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad

El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de Habilidades Matemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto amplio de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteraciones de la función matemática de forma previa al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Formoso, Jésica, Barreyro, Juan P., Injoque-Ricle, Irene, Jacubovich, Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4283
Aporte de:
id I30-R136123456789-4283
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Matemáticas
Niños
spellingShingle Psicología
Matemáticas
Niños
Formoso, Jésica
Barreyro, Juan P.
Injoque-Ricle, Irene
Jacubovich, Silvia
Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
topic_facet Psicología
Matemáticas
Niños
description El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de Habilidades Matemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto amplio de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteraciones de la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educación formal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos.
format Article
author Formoso, Jésica
Barreyro, Juan P.
Injoque-Ricle, Irene
Jacubovich, Silvia
author_facet Formoso, Jésica
Barreyro, Juan P.
Injoque-Ricle, Irene
Jacubovich, Silvia
author_sort Formoso, Jésica
title Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
title_short Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
title_full Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
title_fullStr Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
title_full_unstemmed Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
title_sort evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2018
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4283
work_keys_str_mv AT formosojesica evaluaciondehabilidadesmatematicasbasicasenninosde4anosdeedad
AT barreyrojuanp evaluaciondehabilidadesmatematicasbasicasenninosde4anosdeedad
AT injoquericleirene evaluaciondehabilidadesmatematicasbasicasenninosde4anosdeedad
AT jacubovichsilvia evaluaciondehabilidadesmatematicasbasicasenninosde4anosdeedad
AT formosojesica assessmentofbasicmathskillsin4yearoldchildren
AT barreyrojuanp assessmentofbasicmathskillsin4yearoldchildren
AT injoquericleirene assessmentofbasicmathskillsin4yearoldchildren
AT jacubovichsilvia assessmentofbasicmathskillsin4yearoldchildren
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523363074054